Hoy es 20 de septiembre
La ciudad de València ocupó un papel protagonista en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. El general Jaime Milans del Bosch decretó el estado de excepción y ordenó sacar los tanques a la calle para ocupar los puntos neurálgicos de la capital. Pese a que los focos enfocaban al Congreso de los Diputados de Madrid, en València se vivieron momentos de especial tensión.
Desde el centro territorial de TVE, ocupado por militares, se logró sacar una unidad que logró registrar las imágenes de los carros de combate circulando por la ciudad. Mientras, el ayuntamiento se convirtió en centro neurálgico de comunicación al tiempo que los principales dirigentes de la izquierda se preparaban para volver a la clandestinidad. En los cuarteles, reinaba el desconcierto.
El periodista Emili Piera nos relata la situación en la delegación de TVE, donde quedó como máximo responsable. José Huerta cuenta su experiencia como policía militar en la noche del intento de golpe de estado. La vertiente política la abordamos con Vicent Garcés, quien fuera concejal y teniente de alcalde en València, y Antonio Montalbán, exsecretario general de CC.OO., que se afanó en ocultar documentación en un zulo. También hablamos con el senador Carles Mulet que ha solicitado que se desclasifiquen los documentos secretos del 23-F.
Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero
'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Youtube