ALICANTE. El centro-derecha podría gobernar hoy el Ayuntamiento de Alicante. Por escaso margen, pero lo haría. El sondeo encargado por este diario a la empresa SyM Consulting con un total de 480 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo) revela que Ciudadanos sería la fuerza más votada, por delante del PP y ambos sumarían 15 concejales frente a la izquierda, que obtendría 14. Compromís irrumpiría como primera fuerza de la izquierda, por delante del PSPV, que podría perder hasta dos concejales, y de Podemos (o la confluencia, si es que se consuman), que obtendría entre tres o cuatro escaños. La muestra contempla una participación del 58%.
Así, el sondeo realizado entre los días 8 y 11 de este mes confirma lo que ya avanzaron otras encuestas elaboradas a nivel nacional: puede haber sorpasso por el tirón de la marca y Ciudadanos puede adelantar al PP como fuerza hegemónica del centro derecha. La muestra demoscópica de SyM le concede partido naranja un 27% de los votos y 8 concejales, frente al 22,7% y entre 6 y 7 regidores que se le asigna al PP.
Aunque Ciudadanos todavía no tiene un candidato perfilado -ninguna partido lo tiene, pero hay varias alternativas-, la formación de Albert Rivera subiría 9 puntos y casi 10.000 votos respecto a los comicios de 2015, quizás arrastrada por el efecto Cataluña y Arrimadas. Pese a que los sondeos le soplan a favor, la cúpula de Ciudadanos ya ha anunciado que no elegirá a los candidatos municipales hasta febrero de 2019.
La encuesta de SyM para Alicante Plaza confirma los temores que existen en el PP: Ciudadanos les puede arrebatar la hegemonía, sobre todo, en las grandes ciudades. Y este sondeo así lo certifica: el PP no conseguiría remontar y podría incluso perder uno o dos concejales. Actualmente, tiene 8 después de dejarse 10 en 2015. El PP, liderado en la oposición por Luis Barcala -tras la dimisión de la candidata Asunción Sánchez Zaplana, obtendría el 22,7% de los votos, casi tres puntos menos que en 2015, que cosechó el 25,58 %. El sondeo le concede 31.656 votos, unos 7.000 sufragios menos que hace cuatro años. Ahora bien, el PP podría volver al gobierno si respalda al candidato o candidata de Ciudadanos.