ALICANTE. Un movimiento inesperado frente al acuerdo de suspensión de licencias en el entorno de la Plaza de Toros de Alicante por parte de un reconocido gabinete de arquitectura de Madrid, A-Cero Torres y Llamazares, obliga al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) a dar una respuesta acelerada. Tanto que se prevé someter a debate y votación en el pleno ordinario de julio, este jueves, como asunto de urgencia.
Ese movimiento no es otro que el registro de un recurso de reposición por parte de dicho gabinete frente a la decisión de bloquear la tramitación de permisos urbanísticos en los edificios o solares situados en el perímetro del coso taurino (de propiedad municipal), que se aprobó en pleno en mayo de este año. En concreto, la impugnación promovida por A-Cero -el estudio creado por los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares señala que el bloqueo a la tramitación de esos permisos "supone un perjuicio para todo el colectivo de arquitectura, suponiendo con ello una pérdida cuantificada de proyectos a llevar a cabo por tratarse de una zona céntrica de la ciudad de Alicante y que se encuentra en total expansión". Al tiempo, el recurso añade que la decisión de suspender la tramitación de permisos adolece de arbitrariedad y falta de motivación.
En esta línea, el recurso -con fecha de 21 de julio- solicita que se declare la nulidad del acuerdo y que se suspenda su ejecución, justo solo unos días después de que se produjese su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) como último trámite necesario para su entrada en vigor. Como informó este diario, la congelación en la tramitación de permisos se justificó en la necesidad de regular la ordenación urbanística de ese ámbito concreto, la denominada Operación Integrada número 4, mediante la redacción y aprobación de un Plan Especial específico. En principio, la suspensión de permisos se acordó por un plazo máximo de dos años con la previsión de que dicho documento de planificación pudiese quedar terminado con antelación.