AlicantePlaza

balance sobre el ejecutivo local

El Gobierno aprueba con un 6: su gestión es buena para mayores de 40, 'podemitas' y nacionalistas

ALICANTE. La encuesta elaborada por SyM Consulting para Alicante Plaza, con 480 encuestas telefónicas aleatorias válidas entre el 8 y el 11 de febrero, no deja en mal lugar al equipo de Gobierno, formado ahora por sólo seis concejales del PSOE tras la ruptura del tripartito. Por contradictorio que parezca, en función del retroceso que se apunta para el PSOE en el apartado sobre preferencia de voto para 2019, los consultados conceden a la gestión del ejecutivo socialista una calificación de bien que no llega a notable, al conferirle una puntuación de 6,12 sobre 10. Es decir, que a priori -sin entrar a considerar logros, fracasos, el ruido mediático y posibles salidas de tono- dos cuestiones objetivas como la imputación del alcalde, Gabriel Echávarri, en dos causas judiciales distintas (los llamados caso Comercio y caso despido) o la complejidad de manejar el Ayuntamiento en situación de minoría no parecen quedar penalizadas por la ciudadanía a la hora de valorar su labor. Otra cosa es que vayan a apostar por su continuidad a partir de 2019, como refleja la propia encuesta y ya ha contado este diario.

Lo cierto es que resulta prácticamente imposible discriminar qué porcentaje de esa valoración sobre la acción de gobierno depende únicamente de la labor desempeñada por el PSOE, ahora en solitario al frente del Ayuntamiento, y cuál es el índice que depende del trabajo conjunto desarrollado por el ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) desde 2015 hasta el pasado noviembre.

Lo que sí parece evidente es que los consultados sí tienen claro qué partido asume las riendas de la ciudad en este momento. Cuando menos, así se intuye a partir de la valoración que realizan en función de su intención de voto: el 100% de los electores que prevén respaldar al PSOE en las municipales de 2019 valora como buena la labor del ejecutivo local, mientras que el 44% de quienes aseguran que van a votar al PP consideran que es muy mala y otro 33% la califican de mala. También emiten un juicio negativo los encuestados que prevén dar su papeleta a Ciudadanos: un 25% tilda la labor del Gobierno de muy mala y otro 58,3% la estima como mala.

Por el contrario, los ciudadanos que muestran su afinidad con Podemos o con la posible confluencia a la que pueda dar lugar junto a otras fuerzas políticas como Esquerra Unida, consideran mayoritariamente que el ejecutivo que dirige Echávarri está gobernando bien. Así lo considera un 66,7% de ellos, mientras que otro 16,7% incluso considera que su labor es muy buena. Eso sí, también existe otro 16,7% que la califica de mala. Y, por último, resulta igualmente significativa la posición de los que aseguran que votarán a Compromís: un 25% califica la gestión del Gobierno de regular y nada menos que el 75% restante, de buena.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo