ALICANTE. La agrupación local del PSOE en Alicante vuelve a quedar expuesta a la división en el proceso de elección de los delegados que participarán en el congreso regional del partido en el que la actual ministra de Ciencia, Diana Morant, se convertirá oficialmente en la nueva secretaria general del PSPV-PSOE en sustitución de Ximo Puig.
La ejecutiva local del partido acordó este viernes que la asamblea extraordinaria para elegir a los 23 delegados que corresponden a Alicante se celebrará el próximo 10 de marzo en la sede de UGT, con horario de 10:00 a 22:00 horas para la votación. Y aunque el secretario general, Miguel Millana, formuló un llamamiento a la unidad para trasladar un apoyo unánime a Morant, lo cierto es que nada parece que vaya a evitar que esa asamblea vaya a reproducir la fractura que sigue enquistada entre los distintos sectores de la militancia, a la que ahora se habría sumado el desmarque de la portavoz municipal, Ana Barceló, respecto a las directrices que trata de marcar la ejecutiva, organizada en torno a Millana y Ángel Franco.
De hecho, se da por confirmada la presentación de dos listas para elegir a esos 23 delegados. Una, promovida por el sector afín a la ejecutiva, a la que se suma los afines a María José Adsuar que se ha venido identificando como la corriente sanchista. Ese es el acuerdo que habrían alcanzado representantes de ambas sensibilidades, a partir de una proporcionalidad representativa de cada una de ellas.
Fuentes de los dos sectores apuntaron, a consulta de Alicante Plaza, que ese acuerdo parte con el objetivo de conseguir un acuerdo para que se formalice una candidatura única. No obstante, se trata de una opción descartada en la medida en que los afines a Barceló y la corriente alineada en torno a la exedil y actual vicesecretaria general, Eva Montesinos, están decididos a presentar su propia lista.
Se trata de un movimiento en el que se alinearía la parte de la militancia -no necesariamente agrupada en ningún sector concreto- que considera necesario un cambio de rumbo en la gestión de la agrupación; el conjunto de afiliados que considera que el partido ha estado tutorizado por Franco desde hace 30 años y que se requiere una renovación. Además, ese movimiento vendría a mantener la coherencia de la apuesta por la autonomía que Barceló ha mantenido desde que fue propuesta como candidata a la Alcaldía por la dirección regional del partido.