AlicantePlaza

socialmente inquieto

Un repique de campana, enigma antiterrorista

Le habían perdido la pista. Se les había escabullido delante de sus narices. Algo había fallado, lo cierto era que el trabajo de años se había esfumado en un instante. Lo peor era la incertidumbre que producía, no conocían sus intenciones. Podía pasar desapercibido en su propia comunidad y volver a su tierra después de un tiempo como si nada hubiera pasado, o podía crear una alarma social de consecuencias insospechadas.

Sus perseguidores se mueven en un terreno ajeno al común de los ciudadanos pero que despierta mucho interés. Es un mundo donde el espionaje, la información, a veces la diplomacia, junto con la valoración de los diferentes escenarios donde se pueden producir acciones violentas, son protagonistas de un incierto devenir social.

Podemos imaginar lo que ocurre en esas circunstancias por escenas del cine como las películas de Misión Imposible protagonizadas por Tom Cruise; o de la literatura a través de John Le Carré o Arturo Pérez Reverte. También por quienes como Fernando Rueda han indagado sobre los servicios de espionaje español del Cesid o del ahora CNI. Y con esos trabajos, podemos hacernos una idea de lo que realizan esos servicios especiales.

Dedican muchas horas de vigilancia, de escuchas telefónicas, de seguimiento, de análisis, de observar esos detalles que para la mayoría nos parecerían intrascendentes pero que para los expertos antiterroristas son grandes fuentes de información.

Un día ocurrió una casualidad fruto de un esmerado trabajo de campo. Escucharon su voz en una escucha telefónica. Tenían que analizar lo que decía. Se escuchaba una melodía que les daría la pista definitiva para localizarlo y todo volvería al principio, a la vigilancia, al seguimiento y a la detención, en su caso, del presunto terrorista. Aunque no fue tarea fácil llegar a eso. Ahora se lo cuento.

Nos remontamos a diciembre del 2000 en la que la policía alemana había desarticulado en Frankfurt el comando terrorista Meliani. De ese cerco policial escaparon cuatro terroristas, entre ellos el argelino Mohamed Bensakhria, entonces supuesto lugarteniente de Bin laden. Desde ese día se convirtió en la persona más buscada por todas las policías del mundo.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo