VALÈNCIA. Sin cuidados la vida no es posible. Alguien, siempre, tiene que cuidar. Sin embargo, históricamente estas tareas han sido consideradas un asunto secundario, algo de poca importancia, algo relegado a la esfera de la intimidad. Desde esta paradoja se construye el proyecto En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados, llevado a cabo por Alba Herrero y Ana Penyas. Esta iniciativa entremezcla ilustración e investigación social para abordar una realidad tan feminizada como precaria.
A través de material de archivo y de las experiencias de vida de distintas mujeres se esbozan las implicaciones del trabajo doméstico remunerado. Ese que se realiza en un domicilio ajeno. Los testimonios que recoge este proyecto viajan desde el franquismo hasta la actualidad y están protagonizados por personas de diferentes edades y orígenes. La mayoría de ellas, empleadas del hogar, pero también empleadoras. Y es que, En una casa plantea una realidad poliédrica, llena de aristas y que se interroga sobre los cimientos de la organización social de los cuidados.
En este episodio de Voces IVAM hablamos con Alba Herrero y Ana Penyas de trabajo doméstico, precariedad y de la búsqueda de soluciones colectivas.
Para saber más