Castellón Plaza

una aproximación al 'ecofeminismo' gracias al proyecto asparkÍa de la uji

La naturaleza "ha sido envasada y etiquetada": artistas que luchan contra el cambio climático

CASTELLÓ. ¿Se puede seguir negando el cambio climático? Después de estos días en los que el calor sofocante ha alcanzado por momentos los 44,7 grados, ¿se puede seguir obviando los efectos del calentamiento global? La comunidad científica lleva tiempo advirtiendo que las acciones del ser humano han alcanzado tal nivel de impacto en el entorno que es difícil poder frenar los cambios ambientales globales. Pero no solo las altas temperaturas son el problema, en medio siglo han desaparecido la mitad de las especies del planeta. 

"Excesos, desajustes y cambios irreversibles demandan medidas urgentes que no llegan", manifiesta Mónica Carabias Álvaro. La historiadora y doctora en Arte Contemporáneo acaba de publicar un artículo, dentro de la revista feminista Asparkía de la Universitat Jaume I, en el que analiza una serie de casos donde queda evidente que la emergencia climática es la principal preocupación del denominado 'ecofeminismo'. Más concretamente, expone el trabajo de Stefahie Herr y Gabriela Rivera, dos artistas que en sus obras desafían o denuncian las consecuencias del modelo de vida actual capi. 

"James Moore defiende que, aunque la humanidad es responsable de la crisis ecológica, no todos los pueblos o culturas han contribuido históricamente de igual manera. De igual modo, insiste en la necesidad de reconocer que las consecuencias que estamos padeciendo resultan del capitalismo, que explota a las personas y recursos naturales y distribuye desigualmente la riqueza y el poder del dinero. Moore califica, por ello, la actual crisis como capitalógena. Es decir, hecha por el capital. El ecofeminismo contribuye desde hace décadas a esta reflexión sobre la necesidad del cambio de modelo de vida actual", señala la profesional. 

Autoeducar, respetar la naturaleza, reciclar y dejar de contaminar son los pilares sobre los que se apoya el econfeminismo. Unos objetivos que "no deberían considerarse una utopía", señala la historiadora. "La reciente pandemia ha resultado, claramente, una oportunidad desaprovechada". 

Stefanie Herr y el consumo masivo de alimentos 

Stefanie Herr es una artista visual y arquitecta alemana que se instaló por el año 2002 en Barcelona, desde donde empezó propiamente a crear. En el año 2007 empieza una trilogía centrada en las bandejas de comida de los supermercados. Repletas de ironía visual, Herr reflexiona sobre el impacto medioambiental de la superproducción y el consumo masivo de alimentos. Todo ello a través de la escultura topográfica y fotográfica.

"Para mí, el arte no es un producto de consumo, sino un vehículo de cambio. Creo que las artes visuales están cobrando especial impulso como canal a través del cual la gente se interesa por los problemas medioambientales", afirma la misma artista. 

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