Arte y fotografía

HISTORIAS DE ANTICUARIO

La fascinante huella del tiempo

  •  Espectacular restauración del Calvario de Roger Van der Weyden

"…la pátina, en arquitectura, es signo del tiempo y testimonio de la vida y de la autenticidad de la obra; en definitiva, como señal de civilización, aunque, por encima de todo es belleza: es en esa dorada pátina del tiempo donde debemos buscar la verdadera luz, color y preciosidad de la arquitectura”.

John Ruskin

VALENCIA. ¿Quién no ha jugado alguna vez a ser restaurador?. Es peligroso, lo advierto. En un par de veces, limpiando un cuadro, me ha invadido un sudor frio de estar metiéndote en un mundo que no es el tuyo “¿quién te ha mandado meterte aquí? ¿no ves que la estás liando?. Como se dice en el mundo de los restauradores “la restauración termina donde comienza la duda” . A mí en este terreno la duda me viene muy pronto.

En más de una ocasión me preguntan cómo podemos saber en cuestión de segundos si una pieza es o no de época. Muchas veces la clave está en la pátina que se ve y casi se puede tocar. Una de las palabras clave en el mundo de la restauración es eso llamado “pátina”. La Carta italiana de la Restauro, de 1987, establece que las limpiezas de pinturas respetando la pátina y los posibles barnices antiguos. Fue especialmente agria la polémica suscitada con la limpieza de la obra maestra de Leonardo La Virgen el Niño y Santa Ana que se conserva en el Museo del Louvre.

Los especialistas no se pusieron de acuerdo en cómo debía realizarse la limpieza y hasta que punto esta podía llevar como resultado la pérdida de la pátina. El resultado fue un pequeño desastre: los colores resaltaron y la obra perdió parte del misterio que da ese sfumato que siempre busca nuestra mirada. Algo parecido sucedió tras la restauración de El Caballero de El Greco, que tras la limpieza desapareció ese maravilloso efecto de la figura que emerge de la oscuridad. La pátina es un término complejo que designa el efecto que produce el tiempo sobre la materia. Se trata de una palabra con una definición técnica por un lado y un tanto etérea e ideal por otro.

La pátina nos habla de desgastes pero no hasta el punto del deterioro, no es pátina la suciedad pero si del poso del tiempo como un velo de neblinosa autenticidad, no es la oxidación masiva de los barnices pero sí una leve pérdida de su transparencia y brillo. ¿Cómo recuperar la belleza de una antigüedad sin eliminar la pátina del tiempo que la hace tan especial? Ahí está la clave de una buena restauración.


Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo