Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Así afecta la contaminación sonora a nuestra salud

Un tercio de los españoles está molesto con los ruidos que soporta en su casa. De ellos, el 75% escucha más de lo que desearía a sus vecinos y casi la mitad señala al tráfico como principal problema

sábado, 25 mayo 2024

La contaminación sonora es un problema creciente en España, según un estudio titulado “Hogares con Psicología”. El informe revela que un tercio de los españoles está molesto con los ruidos que soporta en su casa. De ellos, el 75% escucha más de lo que desearía a sus vecinos y casi la mitad señala al tráfico como principal problema.

El estudio también establece una relación entre las casas con poca insonorización y la aparición de sintomatología ansiosa, depresiva y problemas del sueño. Por otro lado, tener una vivienda silenciosa se relaciona con el bienestar psicológico en general.

Otro estudio determina que el tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en las ciudades españolas. Sin embargo, no existe una normativa que lo regule de forma clara, pese a que los perjuicios se sitúan al nivel de la contaminación del aire.

La colaboradora del Consejo General de la Psicología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, señala que los hogares son más ruidosos de lo que esperamos. En su estudio, una de cada cuatro personas informaba de que su hogar era demasiado ruidoso.

La mayoría de los ruidos provienen de los vecinos, es decir, de la convivencia con las personas que están dentro del mismo edificio. También se encontró que un porcentaje de personas informa que los ruidos tienen que ver con negocios o con el tráfico que rodea a la casa.

El ruido es generalmente molesto porque distrae nuestra atención e interfiere en nuestra rutina y hábitos diarios. Sin embargo, el ruido por la noche interfiere aún más porque rompe nuestros hábitos de sueño y genera irritabilidad.

En definitiva, la contaminación sonora es un problema significativo en España, afectando la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas. Es crucial abordar este problema y buscar soluciones para reducir el ruido en los hogares y en las ciudades.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme