El cáncer de pulmón es el cáncer que causa más muertes en todo el mundo. Representa más del 16 por ciento de todos los tumores en hombres y cerca del 8 por ciento en mujeres. La previsión de la Sociedad Española de Oncología Médica es que en 2022 se diagnostiquen en España 30.948 nuevos casos de esta enfermedad.
El mayor factor de riesgo que se asocia a esta enfermedad es el tabaco. De hecho, entre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón los padecen fumadores. Se calcula que el riesgo de los fumadores es entre 10 a 20 veces mayor respecto a los no fumadores.
Una tos persistente con expectoraciones sanguinolientas, la sensación de falta de aire o el dolor torácico son los síntomas que nos deben llevar a ser explorados por el especialista. El diagnóstico precoz puede mejorar enormemente el tratamiento.
El IVO cuenta con la Unidad de Detección Temprana IELCAP donde se lleva a cabo el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático en personas de riesgo (mayor de 50 años y con un hábito tabáquico de más de 15 años) mediante la realización y estudio periódicos de un TAC Multicorte. Este programa forma parte de un proyecto internacional contra el Cáncer de pulmón liderado por la Cornell University Medical Center y coordinado por el Instituto de Biotecnología de Arizona y el Mount Sinai Medical Center de New York.
Analizamos la situación y hablamos de los nuevos tratamientos con el doctor Sergio Sandiego Contreras, oncólogo médico especialista en tumores torácicos en el IVO y tutor de residentes.