CASTELLÓ. La producción de azulejos y baldosas volvió en octubre a crecer respecto al año pasado. Después del intervalo registrado en septiembre, cuando la actividad en las factorías castellonenses cayó ligeramente debido fundamentalmente al gran alza de agosto, en octubre la fabricación volvió a repuntar, en concreto, un 3,6% respecto al mismo mes del año pasado, cuando creció de forma destacada, un 8,9%.
El incremento acumulado del Índice de Producción Industrial hace que, a finales de octubre, la actividad cerámica esté tan solo un punto por debajo de la caída registrada en las mismas fechas de 2019 (-6,5 y -5,4%, respectivamente). Con ello, y con el buen ritmo que según diferentes actores ha registrado la principal industria castellonense en noviembre, la caída a final de este ejercicio puede ser muy similar a la del año pasado.
Aunque esto no se mide únicamente en metros cuadrados, este es un indicador aproximado y para este año la cifra final puede quedar ligeramente por debajo de los 500 millones de m2. Eso sí, la diferencia será muy grande según las compañías. El tirón de las grandes es el factor diferencial que está ayudando a cuadrar las estadísticas, mientras que entre las de pequeño y mediano tamaño las hay que están pasando dificultades importantes.