Hoy es 24 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Última Fila

'Club Zero': Jessica Hausner se burla de las sectas a través de una profesora en un internado elitista

El programa de cine de Culturplaza y Plaza Podcast

viernes, 22 marzo 2024

VALÈNCIA. En el programa de esta semana, atendemos un estreno y un libro sobre cine. Hablamos de la polémica última película de Jessica Hausner, que no obtuvo el respaldo de la crítica en su presentación en la pasada edición de Cannes. Por otra parte, hablamos con Áurea Ortiz sobre su ensayo El arte de inventar la realidad. Cuando la ficción dinamita las certezas, publicada por Barlin Libros.

Club Zero

La profesora Novak se une al equipo de docentes de un internado internacional para impartir clases sobre “alimentación consciente”. Uno de sus objetivos principales es enseñar que “comer menos es más saludable”, una práctica con la que se va ganando la confianza de sus alumnos hasta que saltan las alarmas entre el profesorado y los padres. Demasiado tarde: el Club Zero se ha hecho realidad y no será sencillo romperlo.

Según explica la directora: “Club Zero pone el objetivo en los padres que delegan la responsabilidad de la educación de sus hijos en profesores que pueden distorsionar esa relación de confianza que se les ha concedido. En nuestro caso, la profesora Novak manipula a los alumnos y les aleja de sus padres. Cuando estos perciben el peligro y deciden salvar a sus hijos, ya es demasiado tarde. Club Zero aborda este temor y plantea la pregunta: ¿Cómo pueden los padres velar por sus hijos cuando simplemente no tienen tiempo para ellos?”.

Y añade: “Este es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto: los acontecimientos descritos en la película podrían sucederme tanto a mí como a cualquiera. Los padres no saben todo lo que sucede en la escuela y no tienen el tiempo ni los medios para averiguarlo. Vivimos en un sistema basado en la meritocracia que nos exige trabajar cada vez más. Y tengo la sensación de que el fracaso de los padres es sistémico. Club Zero tiene lugar en un internado para enfatizar el hecho de que los padres dependen de los educadores. En nuestra sociedad, la enseñanza suele estar mal remunerada y no suficientemente valorada, y debería ser justo lo contrario. ¿Deberían los padres confiar plenamente en los profesores o deberían asumir más responsabilidades? ¿Por qué pasa esto en una sociedad basada en el trabajo y el éxito? Me interesa cómo nuestra sociedad delega este tipo de responsabilidad. Como dice la directora Dorset: Los padres no tienen tiempo para estar con sus hijos, por eso es nuestra responsabilidad brindarles la atención y el cariño que necesitan»”.

El arte de inventar la realidad. Cuando la ficción dinamita las certezas

El arte de inventar la realidad. Cuando la ficción dinamita las certezas es un ensayo breve que analiza cómo la ficción, en muchas ocasiones, supera a la realidad, llegando a (con)fundirse una con otra. ¿Qué es lo real? ¿Qué es una ficción?

En el contexto actual, en un mundo puramente digital, las imágenes han cobrado un papel fundamental a la hora de sondear el mundo en el que vivimos, a través de ficciones creadas para el cine o las series de televisión y plataformas de streaming. 

El motivo de este libro se relaciona con la necesidad de revelar el poder de las imágenes y las ficciones a la hora de construir nuestro imaginario y capacidad de separar la realidad de la ficción. En este sentido, la autora, experta y crítica de cine, analiza a partir de diversos ejemplos de series y películas de nuestra historia, cómo algunas imágenes han terminado superponiéndose a la realidad, y cómo las ficciones se han adherido a nuestro imaginario creando una forma de entender el mundo y lo que nos rodea. En un contexto cada vez más digitalizado y plagado de imágenes, ¿cómo deberíamos relacionarnos con la ficción? La autora plantea la necesidad de reflexionar sobre las ficciones a través del cine, su influencia y cómo deberíamos entenderlas a la hora de discernir lo que es real de lo que no lo es. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme