Todos, en un momento dado, somos susceptibles de caer en un timo, ya sea porque nos fiamos de un familiar que nos envía un WhatsApp de un supuesto sorteo de una conocida cadena de supermercados, porque nos enamoramos de alguien en una plataforma de citas que se inventa una excusa para que le enviemos dinero o porque nos llega un SMS en el que se hacen pasar por nuestro banco y resulta ser un caso de phishing.
Un problema que afecta a millones de personas de todas las edades en todo el mundo. Las estafas emocionales son un nuevo tipo de fraude que se está volviendo cada vez más común. Estos delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de sus víctimas para robarles dinero o, en algunos casos, incluso para obtener beneficios materiales.
Si bien es difícil generalizar, hay algunas señales que pueden indicar que estás siendo víctima de una estafa emocional.
Hablamos con Aurora Gómez, psicóloga especialista en comportamientos digitales, Blanca Frías, víctima de una estafa en una app de contactos y Emilia Zaballos abogada y presidenta fundadora de Fundación Zaballos.