Hoy es 21 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Paella Rusa

¿Con quién quiere bailar tangos ahora Mónica Oltra?

Se archiva la causa de Mónica Oltra al tiempo que se crea la Academia Valenciana del Tango, ¿coincidencia? No lo creemos. Los catalanes siguen haciendo cosas (electorales). Y un poco de ciencia ficción china, que eso no le hace mal a nadie.

viernes, 05 abril 2024
Mónica Oltra en un mitin previo a su dimisión. Foto: EDUARDO MANZANA

Esta semana había pocas dudas sobre qué asunto debía protagonizar el episodio de La Paella Rusa: el archivo de la causa que afectaba a Mónica Oltra y a catorce integrantes de su área. La investigación del presunto encubrimiento por parte de la Conselleria de Igualdad de los abusos del exmarido de Oltra provocó su dimisión en 2022 y un buen puñado de tensiones (y traiciones) políticas en tierra valenciana. Tras el sobreseimiento, por una parte, abordamos el auto en el que el juez asegura que "las sospechas expuestas en tal sentido en la denuncia y en la querella iniciales acerca de que pudiera haber existido una directriz, orden, consigna, recomendación o indicación" de la Consellera o alguno de los otros investigados "no han alcanzado la categoría de indicios de criminalidad y quedan como meras sospechas, especulaciones o conjeturas". Por otra, hacemos un minuto y resultado de las reacciones de distintas figuras políticas y mediáticas al conocer la noticia (y las comparamos con su postura previa a la dimisión). Y, por último, planteamos dos incógnitas: ¿Cuánto influyó la causa contra Oltra en las últimas elecciones autonómicas? y ¿volverá Oltra a Compromís o les cerrará la puerta en las narices?

Y a continuación…. ¡tango! El DOGV publicó recientemente el decreto de creación de la Academia Valenciana del Tango, una entidad civil sin ánimo de lucro que contará con entre 15 y 30 académicos. Entre los promotores de esta iniciativa destaca el exconseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, encargado de presentar ante la Generalitat el informe sobre a institución. ¿Y con qué metas nace la Academia Valenciana del Tango? Pues, según el DOGV, para "recopilar, investigar y estudiar la documentación y la memoria de todo tipo relacionada con el tango y con otras artes y ciencias que el tango ha inspirado o que tienen al tango como objeto". Font de Mora bailando tangos es un café para muy cafeteros que no habíamos previsto, la verdad.

En este episodio de La Paella Rusa seguimos repasando las últimas novedades relacionadas con las elecciones catalanas (un referéndum por aquí, un Puigdemont por allá…) porque, ya se sabe, los catalanes no paran de hacer cosas. Prestamos también atención a la reciente detención de Rubiales nada más pisar el aeropuerto de Barajas… y su rápida puesta en libertad.

Además, esta semana regresa el curso ‘Educando a Chip y Chop en Cultura Pop’. Esta vez, con mucho amorch (si has entendido la referencia, ya sabes de qué va la nueva entrega, si no… te toca escuchar el programa para averiguarlo).

Finalizamos, como siempre, con nuestra recomendación cultural. Esta semana hablamos de la serie de ciencia ficción El problema de los tres cuerpos, que acaba de estrenar Netflix. Basada en la novela del ingeniero y escritor Liu Cixin, esta producción parte de la siguiente premisa: “Una decisión fatídica en la China de la década de 1960 resuena a través del espacio y el tiempo para un grupo de científicos en el presente, obligándolos a enfrentar la mayor amenaza de la humanidad”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme