Las redes sociales se han convertido en escenarios donde el acoso y los insultos son moneda corriente, a menudo amparados en el anonimato. El Ministerio de Interior señala que los principales objetivos son los relacionados con diferencias ideológicas (34,9%), seguidos por temas de racismo y xenofobia (30,2%) y, finalmente, los relacionados con la orientación sexual o la identidad de género (16,3%).
Según un estudio de la Universidad de Deusto este tipo de comportamientos tienen efectos negativos en la salud mental de las personas afectadas. Los síntomas más comunes entre las víctimas de acoso en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube incluyen ansiedad, temor, desánimo y trastornos del sueño. Estas plataformas son las más populares para la difusión de comentarios tóxicos.
Hablamos de ello con Silvia Martínez, directora del Máster de Social Media UOC y profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación; y Milena Lopez Montón, psicóloga sanitaria y coautora del informe ‘Comentarios negativos en las redes sociales’.