Hoy es 17 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Crecen las "colas del hambre" en España

lunes, 07 noviembre 2022

VALÈNCIA. Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas, la inflación no ha dejado de subir afectando a los bolsillos de todos los ciudadanos. Además, los expertos esperan que la situación económica continúe empeorando durante el próximo año. 

Aunque según la lista Forbes, los 100 españoles más ricos han visto cómo su patrimonio se ha reducido, la guerra y la inflación ha perjudicado principalmente a las clases medias y bajas, que en muchas ocasiones no llegan a cubrir sus necesidades básicas. Según el informe 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo', elaborado por Cáritas y la fundación FOESSA, tres de cada diez hogares en nuestro país no tienen asegurada una vida digna, debido a que el presupuesto familiar no les da para ello. 

Hablamos con Thomas Ubrich, miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA, y con Luis Miguel Rupérez, Responsable de Comunicación y Relaciones Externas FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos.

El mayor comedor-dispensador social de Andalucía, que proporciona alimento a 1.860 personas al día -de las cuales 525 son menores-, se encuentra en alerta y abocado al cierre si no recibe más ayudas por parte de las instituciones públicas en los próximos meses, nos lo cuenta Paqui Reina,  secretaria del comedor social "Yo soy tú". 

La digitalización de los recursos es una constante en numerosos sectores económicos, desde el automóvil a la alimentación, pasando por la agricultura, la educación o industrias como el calzado o el textil. Todo empieza a estar digitalizado; ¿por qué no lo está el tercer sector (ONGD o bancos de alimentos). 

Con esta premisa, y antes de que se vislumbrara la pandemia que ha traído tanta pobreza, por no hablar del actual periodo de inflación, se inaugura en Castellón el proyecto Nadie Sin Su Ración DiariaLa startup valenciana que quiere acabar con las colas del hambre con donaciones digitales de alimentos. Hablamos con Josevi Villarroig, Cofundador de Nadie sin su ración diaria. 


 





Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts iVoox | Amazon Music | Youtube

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme