Hoy es 21 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Criptomonedas, Bizum o Wallapop: ¿cómo incluirlos en la renta? 

Según una encuesta realizada por la criptobolsa a 1.000 usuarios, el 77% de los españoles desconoce cómo realizar una correcta declaración de sus activos digitales

martes, 16 abril 2024

En un contexto de auge de las monedas digitales y un aumento de los pagos realizados a golpe de clic con el móvil, muchos usuarios se preguntan si deben reportar todos estos movimientos a Hacienda. 

Según una encuesta realizada por la criptobolsa a 1.000 usuarios, el 77% de los españoles desconoce cómo realizar una correcta declaración de sus activos digitales. Para una gran mayoría de los encuestados, el 91%, declarar las criptomonedas es un proceso difícil.

En la última década, el uso de las plataformas online para vender productos de segunda mano se ha incrementado. Por eso también nos preguntamos, ¿Qué ocurre con los pagos realizados en Wallapop o Vinted? ¿ Y los pagos por Bizum? 

Vamos a explicar en qué circunstancias se debe incluir estos elementos en la declaración de la renta y si pueden influir o no en el resultado.

Hablamos con David Piedrabuena, asesor fiscal de Delta AsesoresDesde la tributación de las criptomonedas hasta los pagos a través de la plataforma Bizum y otras ganancias patrimoniales, Piedrabuena nos explica en qué casos hay que declarar y cómo hacerlo.

En relación con las criptomonedas, Piedrabuena destaca la necesidad de declarar las ganancias o pérdidas derivadas de su transacción en la declaración de la renta. Explica que la Agencia Tributaria ha habilitado casillas específicas (1800 a 1812) para este propósito y menciona la introducción del modelo 721, obligatorio para aquellos con más de 50.000 euros en criptomonedas fuera de España. Es importante destacar que estas obligaciones fiscales no son nuevas, sino que se basan en los mismos principios que rigen para otros activos patrimoniales.

En cuanto a los pagos mediante Bizum, Piedrabuena aclara que la obligación de declarar depende de la naturaleza de la transacción. Por ejemplo, los pagos entre amigos para dividir una cuenta de restaurante no necesitan ser declarados, pero los pagos por alquiler de propiedades sí deben incluirse en la declaración de la renta. También aborda las ganancias obtenidas mediante apuestas on line, que deben ser declaradas como ganancias patrimoniales.

Además, el asesor fiscal enfatiza en la importancia de declarar las ventas y compras realizadas a través de plataformas de segunda mano como Wallapop o Vinted. Aunque las pérdidas por consumo propio no necesitan ser declaradas, es crucial mantener pruebas de compra para evitar problemas con la administración tributaria, es decir, aconseja guardar las facturas. Advierte que no declarar las ganancias podría resultar en sanciones por parte de la Agencia Tributaria.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme