El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Es una iniciativa para “promover y mantener la diversidad lingüística y cultural de Europa”, según se puede leer en la web oficial de la UE.
La efeméride llega cuando España, en medio de las negociaciones para la formación de Gobierno, acaba de estrenar el uso del catalán, el gallego y el euskera en el Congreso. La medida ha sido ampliamente criticada aludiendo al gasto en traductores y al hecho de que el uso del castellano como lengua vehicular, no suponía un problema de comprensión para los diputados.
Pero, más allá de ser un instrumento para la comunicación, ¿cuál es la carga cultural de una lengua?, ¿influyen los idiomas en nuestra forma de pensar?, ¿qué aporta un idioma a la economía? Planteamos estas preguntas a Violeta Martínez Paricio, lingüista teórica internacional y fonóloga, profesora del departamento de Teoría de los Lenguajes en la Universitat de València; José Manuel Igoa González, experto en Psicolingüística y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid; y José Antonio Alonso, catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro Los futuros del español: Horizonte de una lengua internacional.