C.Valenciana

a vueltas con los pactos

Ciudadanos ofrece la Generalitat a Puig a cambio de la ciudad de Valencia

VALENCIA. Nueva jugada de ajedrez. Ciudadanos ha dado un paso adelante y le ha ofrecido al PSPV un hipotético apoyo al candidato socialista, Ximo Puig, como futuro presidente de la Generalitat, a cambio de la alcaldía de Valencia para el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner. La propuesta lanzada por la formación que tiene como candidata a la Generalitat a Carolina Punset, tiene como fin arrebatar a los "nacionalistas" de Compromís cualquier resquicio de poder.

La propuesta fue hecha pública por la formación de Albert Rivera este lunes. En el comunicado remitido este mediodía, Ciudadanos se ofrece, dicen, "por responsabilidad de estado y alturas de miras, para liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia".

Así se ha pronunciado el secretario de organización del partido, Fran Hervías, quien ha explicado que "C's no tiene más opción que postularse para la Alcaldía de Valencia" y ha reclamado a PP y PSPV "que apoyen la alternativa real que representa Ciudadanos para evitar que gobiernen los nacionalistas y que estén presentes aquellos que han institucionalizado la corrupción".

"No podemos dar espacio a quienes anteponen los supuestos derechos territoriales a los derechos de las personas", ha señalado Hervías, al tiempo que ha subrayado que "el PP debe decidir si hace limpieza interna y apuesta por el cambio real y el PSPV, si prefiere de compañero de viaje a Ciudadanos o a los nacionalistas".

CIUDADANOS, "DISPUESTO A SENTARSE CON PUIG"

Respecto a la suspensión de las relaciones con el PSPV sobre la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que C's "está dispuesto a sentarse con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, si replantea su pacto con Compromís". Es decir, que se estudiaría un acuerdo con los socialistas siempre y cuando se les cediera la vara de mando de Valencia.

La primera toma de contacto entre Puig y Punset tuvo lugar hace ahora diez días, tres días después de las elecciones electorales en las que el PSPV se ha mantenido como segunda fuerza más votada y Ciudadanos ha irrumpido como cuarto partido más respaldado. El encuentro tuvo lugar en una cafetería. Punset y Puig, según fuentes de sus respectivos partidos, coincidieron en la necesidad de impulsar un nuevo modelo productivo económico, la lucha contra la corrupción y ahondar en la transparencia de las instituciones.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo