Una semana más, La Paella Rusa, presente. En este episodio repasamos la manifestación masiva por el acceso a la vivienda y contra la especulación inmobiliaria que tuvo lugar en València hace unos días y sus ecos en la política institucional. Y con Halloween a la vuelta de la esquina, nos enfrentamos a uno de los grandes temores de la ciudadanía valenciana: ¿es posible que vuelva a nuestra vida la Copa América? Gritos de terror, cristales rotos, llantos desgarradores, escalofríos. No es un miedo infundado: hace unos días, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, aseguró que hará “todo lo posible para que la Copa América vuelva a su casa natural, que es Valencia, y que incomprensiblemente Puig y Ribó dejaron escapar”. "La sentimos como propia", añadió al día siguiente. Por aquí ya hemos empezado con los terrores nocturnos y la risa histérica. ¿Acaso el pueblo valenciano no merece un poco de paz? Además, seguimos las divertidísimas peripecias del juez Peinado y el resto de compañeros de su pandilla con toga. Y obviamente nos lanzamos a chapotear en el adiosito sorpresa de Errejón.
Por supuesto, en este episodio de La Paella Rusa volvemos a repasar toda la actualidad de la Liga Villaconejos 2024/2025 (también conocida como Hypermotion): nombres, datos, estadísticas y anécdotas de equipos de fútbol entrañables.
Acabamos con nuestra recomendación cultural de esta semana. En este caso, os proponemos leer ‘Revolutionary Constitutions. Charismatic Leadership and the Rule of Law’, de Bruce Ackerman (Harvard University Press).
¡Dentro sinopsis! “El populismo es una amenaza para el mundo democrático, combustible para demagogos y multitudes reaccionarias. O al menos eso es lo que sus críticos nos quieren hacer creer. Pero en su trilogía galardonada We the People, Bruce Ackerman demostró que los estadounidenses han rechazado repetidamente esta visión. Ahora, en esta investigación esencial y sorprendente sobre los orígenes, éxitos y amenazas del constitucionalismo revolucionario en todo el mundo, Ackerman se apoya en un cuarto de siglo de estudios académicos. Nos lleva a India, Sudáfrica, Italia, Francia, Polonia, Birmania, Israel e Irán y ofrece un relato detallado de las tribulaciones que enfrentaron los movimientos populares en sus campañas insurgentes por la democracia constitucional. A pesar de sus muchas diferencias, líderes populistas como Nehru, Mandela y de Gaulle se enfrentaron a dilemas similares en momentos críticos. Y cada uno logró algo esencial. En lugar de utilizar su liderazgo carismático para mantener el poder, lo emplearon para otorgar legitimidad a los ciudadanos y las instituciones de la democracia constitucional. Ackerman regresa a Estados Unidos en su último capítulo para ofrecer nuevas ideas sobre los Padres Fundadores, quienes se enfrentaron a desafíos muy similares a los que enfrentan los líderes populistas de hoy en día. En la era de Trump, el sistema democrático de controles y equilibrios no sobrevivirá a menos que los ciudadanos comunes se movilicen en su defensa. Revolutionary Constitutions muestra cómo los activistas pueden aprender de los éxitos de sus predecesores y sacar provecho de sus errores y prepara el terreno para el próximo volumen de Ackerman, que abordará cómo las élites y los insiders cooptan y destruyen el impulso de los movimientos revolucionarios”.