Hoy es 21 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Última Fila

Edgar Pêra: "No veo el cine como una ventana, lo veo como un lienzo"

viernes, 27 octubre 2023

VALÈNCIA. En Última Fila llevamos toda la semana arriba y abajo en los cines Babel viendo las películas de La Mostra de València. Podíamos contaros que hay películas con fantasmas, que apostamos claramente por ella para la Palmera de Oro; también que la media de la Sección Oficial cada vez es mejor, y los contrastes de calidad son cada vez menores.

Pero en el programa de hoy estamos en plan kill your idols. Paolo Sorrentino, la Palmera de Honor, nos pegó un esturrufo a varios periodistas por hacerle preguntas, según él, demasiado sesudas. Así que se nos quitaron las ganas de invitarle al programa.

En realidad él nunca las tuvo, porque vino a València sin conceder una sola entrevista. Pero nosotros no solo teníamos un plan B, sino que era nuestro plan A. La Mostra de València también repasa en esta edición que acaba este fin de semana, la filmografía de Edgar Pêra, el cineasta portugués que ha permanecido prácticamente inédito en nuestro país y que La Mostra rescata a lo grande.

Pêra empezó haciendo videoclips para grupos punk, pero pronto se empezaría a hacer sus pinitos en el cine. Empezó cuestionándoselo a través de la serie B, pronto lo hizo experimentando con texturas, y desde siempre ha tenido como eje central de su filmografía explotar las fronteras preestablecidas de la imagen.

Su cine es, por naturaleza, metacrítico con la imagen y desde ahí ha podido mirar no solo qué estaba pasando con esta sino imaginar utopías de la imagen, aunque pocas se han cumplido. Qué mas da, si lo importante es imaginarlas y asombrarnos. Y de eso sabe mucho Edgar Pêra. La capacidad y la intuición con la que consigue generar esa fascinación por la imagen nos ha prendado. Y aunque hemos visto la gran mayoría del ciclo retrospectiva que ha propuesto La Mostra codo con codo con él, sobre todo venía con una nueva película bajo el brazo, Não Sou Nada – The Nothingness Club, donde explora la mente y la obra de Fernando Pessoa, el célebre poeta portugués.

En el film, desdobla al personaje de Pessoa en todos sus heterónimos, y juntos piensan, juntos se enfrentan, juntos proponen y escriben, aman y trabajan. Sobre esa película, sobre la deliciosa autoentrevista que se ha hecho a sí mismo para el nuevo de Quaderns de La Mostra y sobre los pilares de su cine nos sentamos literalmente en la última fila de la sala 5 de los Babel con Edgar Pêra.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme