Hoy es 27 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

El éxito de la medicina es la superespecialización

lunes, 28 junio 2021

VALÈNCIA. El futuro de la medicina es la superespecialización. Un nuevo término imprescindible si se quiere conocer la
vanguardia del mundo sanitario. El sector privado es, una vez más, el que marca el camino a universidades, sector público y pacientes. Es el camino del progreso, la tecnología y los avances científicos y docentes. Ya no vale con ser un buen ginecólogo, el mejor cardiólogo o el dermatólogo más prestigioso. Tampoco es suficiente ser un buen hospital o el más cercano. No. Ahora el éxito se alcanza por ser el mejor en un aspecto concreto. Ya no deben pedir cita para ir al médico, ni siquiera preguntar por
el especialista. Hay que buscar al superespecialista.
 
Pedro Tomás, gerente de IMED Valencia y el doctor Rafael Giménez, director médico del mismo hospital, han explicado en el Programa de Salud de Plaza Radio, la importancia de la Superespecialización y como se aplica en IMED Valencia.
En IMED cuentan con superespecialistas en patologías concretas dentro de las siguientes áreas: ginecología, urología,  otorrinolaringología, pediatría, traumatología, medicina interna y cirugía general.
El doctor Giménez pone un ejemplo muy práctico: “Si me tengo que operar prefiero que lo haga un médico que hace ciento cincuenta intervenciones al año de lo mismo que el que hace cinco. La experiencia, la destreza, la práctica, la preparación continua, la asistencia a Congresos…marcan la diferencia”.
En este sentido, el director gerente expone un caso que se ve todos los días: “Si me hago una lesión en la rodilla jugando al paddel quiero tener a un superespecialista para esta patología, no solo al mejor traumatólogo, algo que IMED ofrece”

No ir de un médico a otro

Además, desde la propia aplicación de internet o por teléfono se pueden escoger superespecialistas en las distintas patologías, incluso en el área pediátrica: “Estamos acostumbrados que haya especialistas para los adultos, pero no para los niños. Da igual que tenga un problema de alergia o digestivo, siempre tienen que ir al pediatra. En cambio, en IMED Valencia se evita ese periplo de un médico a otro y, directamente atienden los superespecialistas pediátricos en Neurología, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Cardiología, Traumatología o Enfermedades infecciosas, comenta Pedro Tomás. Traumatología también es otra de las áreas que más expertos tiene en hombro, codo y mano, cadera, rodilla, tobillo, pie, cervicales, lumbares, escoliosis, espondilolistesis, estenosis del canal, hernia discal, fracturas vertebrales, fractura osteoporótica…

Es un suma y sigue: “Además, este año hemos contratado veinticinco doctores más para ampliar aún más el cuadro médico y que se pueda atender con la mayor brevedad a los pacientes. Hay patologías que es fundamental cogerlas a tiempo. De esa forma, además, se evita la angustia a una persona que no sabe lo que tiene”, señala Pedro Tomás quien destaca que al ser un hospital multidisciplinar, los médicos comparten historias clínicas de los pacientes, sus
analíticas o pruebas diagnósticas y el abordaje es mucho más completo. Además, un superespecialista puede descubrir, por ejemplo, un problema añadido de otra especialidad y derivarlo en el mismo hospital IMED Valencia ofreciendo una visión integral.
 
El grupo hospitalario cuenta con centros en Benidorm Elche, Gandia, Teulada, Torrevieja y Murcia y continúa sus planes de expansión.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme