España está cerca de incumplir los objetivos europeos de reutilización y reciclaje de residuos urbanos para 2025. Es lo que señala el informe de alerta temprana que acaba de publicar la Comisión Europea.
Generamos aproximadamente 22 millones de toneladas de residuos urbanos al año, lo que significa algo más de 1’2 kilos al día por cada ciudadano. Nuestro país está por debajo de la media europea en la generación de basura, pero reciclamo s peor.
Curiosamente, España está a la cabeza en el reciclaje de envases con una recuperación de más del 68 por ciento, tres puntos por encima del objetivo europeo para 2025.
¿Cuáles son entonces los aspectos que lastran el reciclaje en España? ¿A qué retos nos enfrentamos? ¿De qué modo incide la generación creciente de residuos electrónicos?¿Cuáles serían las consecuencias de incumplir los objetivos de reciclaje?
Para abordar este tema, hablamos con Álvaro Otero, Coordinador de Asuntos Corporativos de Ecoembes y Gonzalo Torralbo, director de relaciones institucionales de Recyclia, la entidad administradora de las principales fundaciones medioambientales españolas dedicadas al reciclaje de residuos electrónicos y pilas.