Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos el pacto de PP y Compromís a propósito de la política de veladores de la ciudad. Nos preguntamos si será algo excepcional o estamos ante una tónica general, si vamos a desprendernos de la polarización que asola nuestra nación y el resto del mundo. ¿Los políticos dejarán de estar enfrascados en causas culturales y abordarán unánimemente los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía?
En la Recomendación literaria de hoy de la librería Pynchon traemos un libro fundamental para entender cómo funcionan los marcos mentales de aquellos que ven en la confrontación una oportunidad política, enfrentamiento que ha polarizado y dividido a los ciudadanos hasta niveles nunca vistos. Jonathan Haidt escribió La mente de los justos , una obra fundamental para comprender el mundo que tenemos fomentado en las ideologías y en los nichos sectarios, un ensayo elemental para comprender la mente polarizada. En unos tiempos como los actuales, de enorme polarización política, resulta inevitable hacernos una pregunta: ¿por qué no podemos llevarnos bien? Seamos de derechas o de izquierdas, demasiadas veces tenemos la sensación de que nuestro adversario, además de oponerse a nosotros, no entiende en absoluto nuestras posturas y ni siquiera lo intenta. Eso hace que las divisiones sociales se están consolidando, el debate público se convierta en un griterío y que en su mayoría los ciudadanos crean que sólo ellos están en lo cierto. Muchas personas, guiadas por razones morales que en realidad no son fruto de la razón, sino de un tribalismo parcialmente innato, son incapaces de entender que tanto los progresistas como los conservadores o los liberales, los creyentes y los ateos, tienen parte de razón; el conicto moral les impide verlo. Recurriendo a las investigaciones más recientes en campos como la neurociencia, la genética, la psicología social o los procesos evolutivos, La mente de los justos explica por qué los ciudadanos de las sociedades modernas viven divididos por distintas visiones morales de la realidad que, en última instancia, se traducen en tribus políticas aparentemente insalvables. Y es, también, una receta racional y moderada para intentar superar ese enfrentamiento y aprender a cooperar.
En la tertulia de hoy contamos en la mesa, en los escaños de nuestro Senado, con Fernando Riera, graduado en Economía por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Ha formado parte de diferentes gabinetes de representación estudiantil, siendo representante y jefe de gabinete en varias etapas. Ha sido organizador de varias simulaciones parlamentarias con gran éxito. Actualmente desempeña labores en la educación relacionadas con el conocimiento del valenciano. Tiene experiencia política en Ciudadanos y fue el fundador y promotor de un partido municipalista en Polop de la Marina (Alicante).
Fernando Llopis. Ha desempeñado cargos como diputado en las Cortes Valencianas, y portavoz del Ayuntamiento de Alicante de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Es profesor de la Politécnica en la Universidad de Alicante (UA). Es columnista en varios medios de comunicación.
Carmen Casanova. Licenciada en Derecho y Abogada. Es analista en varios medios de comunicación. Además de ejercer como letrada compagina su labor colegiada con la de profesora de preparación de oposiciones a la Policía Nacional en centros de Murcia, Madrid y Alicante.