La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo, un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca mata a 20,5 millones de personas cada año. La mayoría de estas muertes ocurren en países de medios y bajos ingresos.
El 80% de las muertes prematuras por Enfermedad cardiovascular se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer las enfermedades cardiovasculares.
En el Día Mundial del corazón los expertos recuerdan que la presión arterial, la alimentación, el colesterol, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la soledad y salud emocional, son los principales factores de riesgo que producen enfermedades cardiovasculares. La combinación prevención e investigación es fundamental para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares.
Hablamos con Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón y con Estefanía Tarazona, investigadora y miembro del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cardiología del Hospital La Fe de Valencia.