Hoy es 24 de febrero y se habla de José Mancebo costa blanca miguel valor última fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista de Alicante Plaza

Bartolomé Pérez Gálvez: "Todo escolar debería tener un programa de prevención basado en la evidencia"

Conviene escribir aquí subtítulo largo o entradilla corta

domingo, 28 enero 2024

ALICANTE.  El psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez es el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat Valenciana. Esta semana ha pasado por el espacio podcast La Entrevista de Alicante Plaza, donde ha dialogado con Jorge Brugos en una larga y distendida charla. Pérez Gálvez habla del consumo de alcohol  y las drogas y su banalización en la sociedad actual. Como ejemplo pone el consumo de cannabis. "Espana no solo tiene cifras récord de consumo de cannabis, sino también de adictos y la política permisiva ha llevado a esto". También aborda el consumo de los tranquilizantes entre los españoles, cuya tasa es de 92 cada 1.000 personas. "La ansiedad no se trata con tranquilizantes", sostiene. Respecto a los jóvenes y a las actitudes inapropiadas, Pérez Gálvez defiende que falta entrenamiento para contener su impulsividad. Y en el caso de las reinserción de las personas que son adictas, "siempre será posible si se les proporcionan los medios". 

Pérez Gálvez también incide en que cada escolar debería tener un programa de preveción y ese programa debe estar validado; de lo contrario, no debe aplicarse. Admite que hay muy pocos. "Hay que basar la prevención basada en la evidencia, no hacerse fotos con alcaldes".

Por último, aborda sobre los planes de salud mental puestos en marcha por la Generalitat en este 2024. En concreto, habla de los dos observatorios puestos en marcha. En un estarán asocaciones, universidades y científicos con le objetivo de analizar propuestas sobre los estigmas. Será un observatorio de participación. El segundo será más técnico, de análisis de datos sobre como está la Comunitat Valenciana.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme