Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

PODCAST

Rosa Martínez: "Es habitual que los menores de 14 años practiquen sexo"

lunes, 11 abril 2022

VALÈNCIA. ¿Se puede aprender a tener un orgasmo? ¿Se siente lo mismo con un orgasmo vaginal que con uno clitoriano? ¿Cuál es más intenso

 ¿Cómo puedo hacer que mi pareja disfrute? ¿Tengo el pene pequeño o lo tengo demasiado grande? ¿El tamaño importa? ¿Por qué mi pareja no quiere tener sexo? ¿Se puede superar una infidelidad?  ¿Qué hacer cuando desaparece la pasión y solo existe el cariño?

Seguro que la mayoría de ustedes se han realizado alguna de estas preguntas. Algunos, incluso, habrán acudido a la consulta de un especialista para encontrar respuesta.

La psicóloga Rosa Martínez, una de las profesionales con más prestigio en Valencia especializada en terapia sexual y relaciones de pareja, ha respondido a estas y otras preguntas en el espacio de Salud de la 99.9 Plaza Radio.

Martínez ha desvelado que es habitual que los valencianos menores de catorce años practiquen sexo. "Se ha adelantado la edad en la que los jóvenes mantienen relaciones sexuales. La paradoja es que, por una parte, se encuentran quienes necesitan su tiempo para iniciarse en las relaciones pero otros empiezan porque tienen necesidad de aparentar", destaca la psicóloga. Lo más preocupante, añade, no es la edad sino que no exista una buena educación sexual. En su opinión, aprenden "a través de las redes sociales, por internet, lo que conlleva a que el sexo esté muy desvirtuado y no se parezca a la realidad. Lo mitifiquen. Es un sexo de microondas, de excitación rápida". 

También invita a los padres a que hablen con sus hijos de sexo siempre y cuando ellos quieren hablar. En caso contrario, hay que darles las herramientas para que tengan acceso a información  no sesgada, como libros especializados. Lo más importante es que la primera vez sea un momento que ellos elijan y con alguien que les vaya a respetar, para vivir ese primer encuentro desde la confianza. Otro dato que aporta Martínez es que actualmente los chicos y chicas empiezan a tener sexo a la misma edad.

El orgasmo clitorial, el más intenso 

Rosa Martínez ha descrito la diferencia entre el orgasmo clitorial y el vaginal: "El orgasmo a través del clítoris está muy focalizado en una zona y es más intenso que el que se produce a través de la estimulación de la vagina que es más difuso, más genérico". Sin embargo, la terapeuta incide en que los genitales están muy conectados y no hay que comparar sino explorar, porque a cada persona le puede gustar una cosa diferente. Además, alcanzar el orgasmo depende de muchos factores como el estado anímico o el tipo de estimulación recibida.

En la actualidad aún hay personas, sobre todo mujeres mayores, que nunca han tendido un orgasmo. Ante este hecho, Martínez señala que "se puede aprender a tener un orgasmo, a conocer tu cuerpo, a explorarlo. "El cuerpo es muy sabio y ante una estimulación responde, a no ser que la mente bloquee las sensaciones de placer o exista un problema físico."

Los motivos por los que las personas se deciden a acudir a terapia de pareja o por problemas en las relaciones sexuales son por la reducción del deseo sexual en una relación estable o por la dificultad para excitarse. También es frecuente que los hombres acudan a la consulta  por dificultades en la erección o en la eyaculación. En muchas ocasiones, el nivel de autoexigencia es muy elevado en el sexo masculino, lo que puede provocar provocar un efecto contrario.

Las mayoría de sus pacientes tienen entre 30 y 50 años aunque suelen tardar bastante tiempo en dar el paso. Martínez explica que saben que tienen el problema pero les cuesta reconocerlo, verbalizarlo, ya que les da vergüenza. Este hecho no ocurre con los jóvenes que, en cuanto aparece una dificultad acuden a un especialista.

La pasión es difícil desde el desamor

Cuando aparece el desamor y ya solo un cariño como el de hermanos, "la pasión es difícil aunque se pueden producir encuentros sexuales desde la tranquilidad, la ternura."  En cualquier caso, hay que propiciar buscar espacios para poder mantener relaciones sin prisas, en un entorno tranquilo y salir de la rutina soltar estrés. "En el sexo no debemos estar condicionados por el tiempo y eso es difícil en la sociedad actual. Agendamos hasta el sexo."

"La pasión sexual hay que cultivarla; es como una hoguera a la que hay que echar ramas para que se mantenga viva, dar espacios para estar solos". Los masajes o las miradas suelen ser una buena forma que se despierte el deseo. "Solo con mirarse pueden suceder muchas cosas."

El confinamiento ha servido para que las parejas tengan tiempo para reencontrarse aunque también es cierto que en otras se ha avivado el desencuentro.

El hombre no es infiel por naturaleza

La terapeuta ha desmontado mitos que han pasado de generación en generación. El más extendido quizá sea la creencia de que el hombre es infiel por naturaleza o que las mujeres se guían más por el sentimiento y los hombres por una necesidad física.

 Ambos mitos no se corresponden con la realidad, señala Martínez quien destaca que los hombres tienen la misma sensibilidad que las mujeres: "es un encuentro de dos almas a través  de los cuerpos."


Breve Currículum de Rosa Martínez


Psicóloga clínica, Psicoterapeuta Gestalt y Sexóloga. Especializada
en Relaciones y Conflictos de Pareja. Combina el acompañamiento
terapéutico a personas, parejas, familias y grupos con la docencia,
colaborando en diversas formaciones y centros del país a través de
conferencias, talleres y cursos sobre comunicación y relaciones
personales y como Tutora externa de la Facultad de Psicología de
Valencia y la Universidad Católica.
Le apasiona la vida y la oportunidad de ofrecer recursos para
relacionarnos mejor con uno mismo y con los demás, poder
transitar por los momentos de crisis, vivencias dolorosas y
dificultades que la vida nos presenta, y salir mas fortalecidos y con
una mayor comprensión de sí mismos y de las personas con las
que nos relacionamos; para llegar a ser mejores personas y
establecer vínculos saludables y de enriquecimiento mutuo.
Ejerce su actividad terapéutica y docente en la Escuela de
Psicoterapia de Valencia. Es Miembro Didacta y Supervisor de
la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y Psicoterapeuta
de la FEAP. Y especialista en Psicoterapia acreditada por la EFPA.
“Mi deseo es contribuir en procesos de sanación y desarrollo
personal desde la confianza en que es posible construir un mundo
mejor, mas amable, colaborador, cuidadoso y pacífico”.
Su último proyecto profesional es el Curso: Maneras de vivir en
Pareja. Como armonizar las diferencias y comunicar desde el
corazón.

#rosamartinez_psicologa



Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme