El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el armagedón nuclear está más cerca que nunca desde la crisis de los misiles de Cuba, en 1962. Así continúa la escalada bélica en Ucrania después de que Vladimir Putin insistiera, hace pocos días, en que está dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance.
La guerra en Ucrania continúa su escalada. Putin amenazó con usar todos los medios a su alcance para defender su territorio. Todos los medios a su alcance. Rusia tiene cerca de 6.000 ojivas nucleares. El presidente ruso insistió hace pocos días en que esa amenaza no es un farol.
¿Estamos ante una amenaza real de guerra nuclear? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar realmente Putin? ¿Cuál sería la respuesta de Occidente ante el uso de armamento nuclear? En un hipotético escenario de guerra total, ¿cómo se produciría el despliegue? ¿Y qué papel debe jugar la Unión Europea?
Formulamos estas preguntas a tres reconocidos expertos: Rafael Comas Abad, Teniente General retirado que fue jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad; Rafael Poch de Feliu, ex corresponsal de La Vanguardia en Moscú y autor del libro Entender la Rusia de Putin; y Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad Católica de Valencia (UCV).