Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Ser escuchados y no sentirse solos previene, frena y revierte la fragilidad en las personas mayores

lunes, 08 mayo 2023

De estar o sentirse solos y no salir de casa a no parar de hacer actividades y estar en varios grupos de WhatsApp.  El proyecto ValueCare ha conseguida esto y mucho más con los 120 personas mayores de 65 años que han participado en esta iniciativa desarrollada por Las Naves, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de Valencia.

La responsable del proyecto, Reichel Dix, ha explicado en el programa de Salud, la gran importancia que tiene ser escuchados y no sentirse solos. Muchas de las personas que cambian sus hábitos sociales previenen y frenan la fragilidad propia de la edad o determinda patología. Hay estudios que apuntan que, incluso, la revierten.

El éxito del proyecto ha sido tal que hay ayuntamientos que quieren replicar esta iniciativa..

El proyecto ValueCare es un proyecto de la Unión Europea en el que participan 17 socios de 8 países europeos.  El objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores de 65 años que han perdido su capacidad para hacer actividades importantes de su vida diaria a raíz de alguna patología o condición crónica  En València han participado 120 personas en el grupo “intervención” (personas mayores) y otros 120 en el grupo “control (profesionales del sector sociosanitario) 

Todas las personas han recibido un plan de salud y bienestar personalizado basado en sus necesidades, previamente detectadas a través de un cuestionario de evaluación.  

Gracias a una aplicación móvil instalada en una tablet proporcionada por el proyecto, los participantes han recibido semanalmente los retos y objetivos a conseguir en torno a tres grandes bloques: nutrición, actividad física y sociabilización.  

Además, los miembros de ValueCare participaron mensualmente en talleres informativos y prácticos en sus centros de atención primaria para promover una vida activa y saludable, así como para fomentar la “Comunidad ValueCare”.  

Socios locales

En València han participado el centro de Innovación del Ayuntamiento de València, Las Naves, el Instituto Polibienestar de la Universidad de València y la consultoría en innovación e investigación, Kveloce I+D+i. El proyecto ha contado con el respaldo del Departamento de Salud Hospital Clínico-Malvarrosa e INCLIVA.   

Alguno de los talleres que se han realizado han sido de Alimentación Saludable y soledad no deseada, El arte y la estimulación cognitiva, El edadismo y los malos tratos en personas mayores, Las emociones y su relación con los colores o Las herramientas tecnológicas.

El martes 9 de mayo se celebra el último taller en el marco del proyecto europeo ValueCare. Este encuentro tendrá un carácter festivo ya que servirá como broche para cerrar el ciclo de sesiones formativas. 

Para ello, desde Las Naves se ha invitado a todas las personas que han participado hasta ahora en el piloto en València para desayunar y para hacer una competición de petanca, deporte prescrito por los profesionales sociosanitarios por sus beneficios físicos y pasicológicos al obligarte a sociabilizar. 

Además, las personas participantes podrán disfrutar de una sesión de tai-chi, actividad física también recomendada para las personas mayores. 

Al finalizar estas actividades, se establecerá un diálogo para compartir las experiencias de las personas mayores durante el piloto. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme