Finanzas e innovación

innovadores

El mundo cripto celebra su peculiar fiesta de la primavera

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cada cuatro años, el mundo cripto celebra su particular fiesta de la primavera: el halving. Suele coincidir entre los meses de abril y mayo y la ensalzan, con especial entusiasmo, los poseedores de bitcoines esperanzados de que el acontecimiento les traiga una revalorización de sus activos.  

El protocolo Bitcoin se basa en el principio de la escasez. Desde el origen, en 2008, se estableció que a lo largo del tiempo solo se crearían veintiún millones de bitcoines (BTC). Según algunas estimaciones, esta cantidad finita podría alcanzarse en el año 2140, teniendo en cuenta que, actualmente, hay ya más de diecinueve millones de bitcoines circulando por el mundo, más del 93% de la oferta total.

Los veintún millones de bitcoines se crean con su propia tecnología blockchain, de código abierto y con una red de igual a igual (p2p). Conforme al protocolo, el ritmo de emisión se reduce de manera progresiva a la mitad cada cuatro años. La otra pieza relevante en este puzzle son los mineros, grosso modo, las miles de personas repartidas por todo el mundo que se encargan de generar nuevos bitcoines y verificar la legitimidad de las transacciones criptográficas en su cadena de bloques.

Por los servicios prestados, se acordó recompensar a los mineros pagándoles una cantidad por cada bloque puesto en circulación cada diez minutos. Dicha recompensa se reduciría también a la mitad cada cuatro años, en la misma proporción que se iba limitando la emisión de nuevos BTC. Esto es el halving.

Si los primeros mineros cobraron cincuenta BTC por cada bloque emitido, en 2012, cuando se produjo el primer halving, la recompensa se quedó en 25 BTC. Así sucesivamente, hasta llegar al cuarto halving que se producirá esta primavera y dejará el cobro en 3,125 BTC por bloque. Para aquellos que piensen que el pago es pequeño, decir que el día que se redacta este artículo, el precio del bitcoin equivale a 50.000 dólares. 

Un histórico positivo

En cualquier caso, lo que desencadena el halving cuatrienalmente es reducir a la mitad la oferta de un activo con una demanda similar o, probablemente, superior, dado que suele ser el comienzo de un fuerte periodo alcista para el bitcoin.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo