Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

¿Empezó el franquismo en la II República? - El Senado de Alicante Plaza

lunes, 27 mayo 2024

Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos las respectivas leyes de Memoria Democrática y la Ley de Concordia, polémica norma aprobada por el gobierno de la Generalitat Valenciana, una de las primeras iniciativas con las que Carlos Mazón celebró su puesta de largo como presidente de la Comunidad Valenciana. Estas leyes han sido replicadas en Castilla y León, y en menor medida, pero no en naturaleza normativa, en Aragón. Tras unos meses en vigor, la ONU a través de sus relatores escribieron un informe en el que alertaban sobre la posible vulneración de los derechos humanos a través de las diferentes normativas. 

En la mesa de análisis en los escaños, toman posesión nuestros contertulios de hoy. Contamos hoy con Eduardo Alarcon, graduado en Historia por la Universidad de Valencia, es experto en Historia Contemporánea. Actualmente está realizando el doctorado por la Universidad de Valencia.  

Luis Amat, diseñador gráfico y experto en Historia contemporánea. Representa a una de las cabezas más reputadas sobre la historia de Alicante. En 2022 publicó ¡Por la libertad! (Alas de papel) una novela de amor, odio y luchas, ambientada en Alicante durante 1844, estando ambientada y usando como trasfondo la revolución de Pantaleón Bone contra el gobierno absolutista de González Bravo, que terminó con el fusilamiento de los insurrectos, llamados desde entonces por los alicantinos “los mártires de la libertad”. En el 2024 ha publicado Retazos (Alas de Papel), un libro de relatos basados en experiencias personales, un cambio de registro con el que Amat pretende cosechar el mismo éxito conseguido con su anterior obra.

Fernando Llopis. Profesor de la Universidad de Alicante. Dirije El Corsario Digital en EsRadio Alicante. Ha sido diputado en las Cortes Valencianas por Ciudadanos del año 2019 a 2023. Tras su experiencia política ha vuelto a su labor docente y a su faceta como líder de opinión. Fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante por Unión Progreso y Democracia (UPyD). En la Universidad de Alicante fue durante una etapa director de la politécnica del campus.

En la recomendación literaria de hoy no podía faltar en un tema espinoso como este, el clásico de Stanley G. Payne, La revolución española (1936-1939). Un estudio sobre la singularidad de la guerra civil. Obra que representa un estudio analitico de los aspectos clave que contribuyeron a su estallido, su desarrollo y su desenlace, que determinaron las especiales condiciones de este conflicto. El libro forma parte de la bibliografía histórica que uno siempre debe de consultar para estar al tanto de lo que ocurrió en una guerra que la que parece que no dejamos de pasar página.

Una de las polémicas en torno a la normativa de la concordía, tal y como destacan las Naciones Unidas en su respectivo informe, recae en el sentido de que se equiparan a las víctimas del terrorismo con las de la guerra Civil, algo que para los relatores no es equiparable. Otra de las controversías que han abierto fricciones entre el organismo internacional y los gobiernos autonómicos reside en la ampliación desde 1931 a la etapa a la que vincula las leyes aprobadas, aplicando de esa forma la II República y no solo al tiempo posterior.        

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme