¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de cabeza? Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de las personas lo ha padecido alguna vez y 1,5 millones de españoles lo sufren de forma crónica, es decir, lo sufren más de 15 días al mes
El dolor de cabeza es una experiencia común, con el 90% de las personas habiéndolo sufrido en alguna ocasión, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, 1.5 millones de personas lo padecen de forma crónica, es decir, más de 15 días al mes. Sin embargo, los dolores de cabeza no son todos iguales. Hay dos tipos principales: la migraña y la cefalea tensional. Otros tipos, menos frecuentes, pueden estar relacionados con tumores cerebrales o encefalitis.
La migraña es común en personas jóvenes y muchas veces es hereditaria. Se caracteriza por un dolor pulsátil en la cabeza, acompañado de sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y vómitos. A veces, también incluye síntomas visuales como luces brillantes. Los factores desencadenantes pueden variar entre individuos, incluyendo ciertos alimentos y bebidas como el alcohol, el chocolate y el café.
El tratamiento de la migraña puede ser con analgésicos comunes como aspirina e ibuprofeno. En casos más serios, se utilizan medicamentos específicos llamados triptanes, que son efectivos si se toman al inicio de los síntomas. Para las migrañas crónicas, existen tratamientos preventivos como el propanolol y otros medicamentos que regulan el dolor. En casos muy graves, se pueden utilizar infiltraciones de anestesia, corticoides, toxina botulínica o incluso anticuerpos monoclonales.
La cefalea tensional es el otro tipo principal de dolor de cabeza y suele ser menos severa que la migraña. Se presenta más comúnmente al final del día y se relaciona con el estrés y la tensión muscular. Este tipo de dolor de cabeza no suele venir acompañado de náuseas, vómitos ni de la sensibilidad extrema a la luz y el sonido que caracteriza a la migraña. La causa principal de la cefalea tensional es la contractura muscular debido al estrés.
Para aliviar la cefalea tensional sin medicación, se recomienda practicar deporte de manera moderada, mantener una buena higiene del sueño, evitar el alcohol y el tabaco, y buscar formas de relajación personal como la meditación, el yoga o actividades lúdicas.
En cuanto a la alimentación, no hay alimentos específicos que alivien el dolor de cabeza, pero es importante identificar y evitar los desencadenantes personales. El uso excesivo de analgésicos puede cronificar el dolor de cabeza, por lo que es recomendable consultar a un médico si se necesitan tomar con frecuencia.
Hablamos de ello con el doctor Pablo Villoslada, jefe del Servicio de neurología del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Neurología.
Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero
'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Youtube