“Made in Valencia” fue una frase que acuñó el inolvidable Michael Robinson para hablar del Valencia de principios de los noventa, que entrenaba Guus Hiddink
VALÈNCIA. Aquel equipo practicó un fútbol que encandiló a la grada de Mestalla pero que, a la larga, no ganó ningún título. “Es que íbamos a jugar al campo del Logroñés, venia Poyatos, y perdíamos….”, rememora Jorge Simó, preparador físico de aquel equipo. “Lo más cerca que estuvimos de ganar un trofeo fue en la final de Copa ante el Deportivo. Estábamos Rielo, Juan Sol y yo sentados en el banquillo”, recuerda nuestro protagonista en “Hay que cambiar hasta los percheros”.
La vida de Jorge Simó siempre ha estado ligada al deporte profesional. Desde el fútbol, el tenis o ahora más recientemente vinculado al mundo del paddle. A lo largo de su trayectoria ha pasado por distintos clubes de fútbol, españoles y europeos, entre ellos el Valencia. De hecho, Simó fue uno de los pioneros de la preparación física en el fútbol moderno cuando llegó a España la escuela holandesa encabezada por Johan Cruyff, Leo Beenhakker y el propio Guus Hiddink, al que también acompañó durante su periplo en el Real Madrid y en el Betis.
Con Jorge Simó hablamos durante media hora de la importancia de la preparación física en el deporte de élite, además de realizar una mirada retrospectiva a aquel Valencia de los noventa que tan bien fútbol jugaba. Durante varias temporadas, el equipo abandonó su carácter “bronco y copero”, para entregarse al juego de posesión y toque. Algo que, como nos enseña la historia, nunca ha dado buenos resultados en Mestalla. No se pierdan la charla. Merece mucho la pena.