Los anuncios de juguetes han repetido tradicionalmente estereotipos sexistas. Según el Estudio sobre Estereotipos y Roles de Género en la Publicidad de Juguetes, realizado por el Instituto de la Mujer en 2020, el 38,5% de anuncios mostraba a las niñas arquetipos femeninos belleza o de cuidadora y madre o esposa como referencia y el 11% las sexualizaba, mientras que el 50% de los spots dirigidos a niños lo hacía con la actividad de piloto, policía o militar.
Para tratar de paliar esta situación, los principales fabricantes de juguetes españoles han firmado un código de autorregulación que pretende desterrar estos estereotipos. La publicidad de nueva producción deberá evitar que se asocie a las niñas con actividades relacionadas con el cuidado, trabajo doméstico o belleza y a los niños con la acción, la actividad física o la tecnología. De esta normativa nos habla Maite Francés, directora de marketing de la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes).
Pero, ¿cómo han cambiado los anuncios de juguetes con el paso del tiempo? Lo analizamos con Raquel Piqueras, profesora de Creatividad e Innovación en Comunicación en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
También nos preguntamos qué sucede en las jugueterías. ¿Se ha producido alguna evolución? María Gijón, agente y técnica en igualdad de género conocida por su cuenta en redes sociales 'Educar sin estereotipos', nos traslada virtualmente a una de estas tiendas.