La generación del baby boom comienza a jubilarse. 2023 es el primer año en que un grupo de los nacidos entre 1958 y 1977 podrán solicitar su pensión. Se trata de la generación más numerosa del siglo pasado. Creció en España a razón de 650.000 nacimientos anuales.
Hay estudios que prevén que la población española de más de 65 años se duplique en 2050 respecto a 2010, hasta alcanzar el 34,4% del total, lo que situará a España como el segundo país más envejecido del mundo, solo por detrás de Japón. En 2035 habrá casi 13 millones de españoles mayores de 65 años y en 2050 más de 15,5 millones.
Se trata de un importante reto para el sistema público de pensiones que analizamos con el sociólogo e investigador del Centre d'Estudis Demogràfics de la UAB, Pau Miret y el portavoz en la Comunitat Valenciana de COESPE (Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Ildefonso Suárez.
Una de las propuestas que ha ido ganando adeptos es que los robots coticen a la Seguridad Social, de modo que se obtengan ingresos que permitan hacer frente a al pago de las pensiones futuras. De esta iniciativa y de su encaje legal hablamos con el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Laurentino Dueñas y con el experto en nuevas tecnologías de Écija Abogados, Javier López.