Hoy es 16 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

La obesidad infantil, la otra pandemia

lunes, 10 octubre 2022

4 de cada 10 niños y niñas de 6 a 9 años (40,6%) en España presentan sobrepeso u obesidad, un 23,3% sobrepeso y un 17,3% obesidad, según el estudio «Aladino 2019» de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 

Estas cifras se complementan con las del estudio «Pasos 2019» de la Gasol Foundation, que concluyen que existe un 32,5% de exceso de peso en la adolescencia (de 12 a 16 años) y revelan un claro aumento de la obesidad en las niñas y las adolescentes en los últimos 20 años, concretamente el doble.

El Plan Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil presentado recientemente, tiene como objetivo reducir el exceso de peso en la infancia en un 25%, bajando, además, un 40% la brecha social asociada. Para ello, se establecen una serie de protocolos y recomendaciones que implican una serie de cambios y restricciones en todos los entornos relacionados con el menor con el fin de promover un estilo de vida saludable y sin sobrepeso. Para empezar, el exceso de peso no se percibe en muchos casos como un problema. El estudio señala que uno de cada tres padres que tienen un hijo con obesidad no es consciente de ello y casi la mitad piensan que se resolverá de forma espontánea, a pesar de que no existe evidencia científica alguna que lo avale. El Ministerio de Consumo trata de reducir la obesidad infantil mediante una prohibición de la publicidad de dulces o bebidas calóricas, pero  ¿Es o no una buena medida para intentar solucionar el problema?Analizamos el problema con Itziar Digón, Psicóloga en alimentación, Isaura Navarro, Secretaria autonómica de Salud Pública. 

También hablamos con María Congil, Dietista-Nutricionista y responsable del Departamento de Calidad y Nutrición de Intur Restauración Colectiva y miembro de CODiNuCoVa (Colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana). 

Además, Estefanía Villanueva nos cuenta en primera persona como sufrió cuando era joven.  Llegó a pesar 92 kilos recién cumplidos los 15 años. El diagnóstico era claro, obesidad. Dos años después la báscula marcaba 68 kilos y su IMC certificaba que había dejado atrás el exceso de peso. El acoso que sufrió en el instituto por su apariencia física fue un punto de inflexión.





Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme