Nueva semana, nueva entrega de la Paella Rusa. En este episodio queremos comenzar por felicitar a un hombre que, por fin, ha conseguido hacer su sueño realidad. Porque no hay nada que nos guste más que ver a la gente logrando sus objetivos. Hablamos del exvicepresidente primero y exconseller de Cultura y Deportes Vicente Barrera que, tras años de duro empeño, consiguió celebrar hace unos días su ansiado encierro infantil en Ciutat Vella. ¡Qué cara de felicidad y satisfacción ponía al arrastrar su carretilla con cuernos! Solo por esos ojitos ilusionados ya ha valido la pena.
Seguimos en coordenadas valencianas. En este caso abordamos la polémica surgida tras el anuncio de que los estudiantes que cursaron ESO o Bachillerato a partir del curso 2008-09 podrán conseguir automáticamente los certificados de conocimiento de valenciano (desde los niveles A2 a C1). Vamos, que no tendrán que examinarse para obtener los títulos que acrediten sus competencias lingüísticas. “Por justicia, por mérito y sobre todo, por convivencia y reconocimiento de una lengua que ha sido impuesta demasiado tiempo”, explicó Carlos Mazón al respecto.
Pero no solo de asuntos valencianos vive nuestra Paella. También nos asomamos al cada vez más complejo conflicto de Israel, con el recrudecimiento de los ataques en el Líbano y el lanzamiento de misiles desde Irán. Unos cuantos miles más de muertos en Oriente Próximo y un panorama cada vez más dantesco.
Y, por supuesto, una nueva entrega del minuto y resultado de la Liga Hypermotion 2024/2025, o como se diga la cosa esa que encandila a nuestros Chip y Chop de la EGB.
La recomendación cultural de esta semana es… Nexus, el nuevo libro de Yuval Noah Harari (Debate, 2024). ¡Dentro sinopsis! “En Nexus, Harari contempla a la humanidad desde la amplia perspectiva de la historia para analizar cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo. Durante los últimos 100.000 años, los sapiens hemos acumulado un enorme poder. Pero, a pesar de todos los descubrimientos, inventos y conquistas, ahora nos enfrentamos a una crisis existencial: el mundo está al borde del colapso ecológico, abunda la desinformación y nos precipitamos hacia la era de la I.A. Con todo el camino andando, ¿por qué somos una especie autodestructiva?
A partir de una fascinante variedad de ejemplos históricos, desde la Edad de Piedra, pasando por la Biblia, la caza de brujas de principios de la Edad Moderna, el estalinismo y el nazismo, hasta el resurgimiento del populismo en nuestros días, Harari nos ofrece un marco revelador para indagar en las complejas relaciones que existen entre información y verdad, burocracia y mitología, y sabiduría y poder.
Examina cómo diferentes sociedades y sistemas políticos han utilizado la información para lograr sus objetivos e imponer el orden, para bien y para mal. Y plantea las opciones urgentes a las que nos enfrentamos hoy en día, cuando la inteligencia no humana amenaza nuestra propia existencia. La información no es el principio activo de la verdad; tampoco una simple arma. Nexus explora el esperanzador término medio entre estos extremos”.