Tras unas cuantas semanas de descanso estival, La Paella Rusa comienza una nueva temporada. En este primer capítulo de nuestra particular vuelta al cole, repasamos algunos de los asuntos que han protagonizado el verano y que siguen ocupando un papel relevante en nuestras conversaciones postvacacionales.
Personas paellísticas de nuestras entretelas, no sabemos si os habéis dado cuenta, pero desde hace un tiempo en gran parte del territorio valenciano hay… muchos turistas. Demasiados turistas. Turistas hasta donde alcanza la vista. Masas y masas de turistas colapsando calles, bares y transportes, haciendo cada vez más difícil la vida cotidiana. Turistas y turistas. En este episodio hablamos de veraneantes, vacaciones, vecinos y turismofobia. De modelos de ciudad, vivienda, sostenibilidad y tours bailando en supuesto silencio por el centro de València.
Por otra parte, en nuestro corazoncito paellístico siempre hay reservado un lugar especial para los asuntos catalanes. Especialmente cuando implican un pitote morrocotudo. Porque sí, los catalanes, inasequibles al desaliento, siguen haciendo cosas. En este caso, intentamos arrojar unos diminutos rayitos de luz sobre todo el lío montado a raíz del acuerdo entre los socialistas y ERC respecto a la financiación singular para Cataluña. Ni un minuto de paz en esta santa casa. Ni uno.
Y de un lado del charco, al otro. En este programa abordamos también el minuto y resultado de las elecciones presidenciales estadounidense, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre. En especial, nos centramos en el reciente debate entre Kamala Harris y Donald Trump. Solo una pequeña pincelada del mágico encuentro: según Trump, los migrantes que llegan a USA “se están comiendo los perros, los gatos, las mascotas que viven allí. Eso está pasando en nuestro país, es una vergüenza”. Si eso no es un buen motivo para seguir la campaña electoral de las barras y las estrellas no sabemos qué puede serlo.
Por último, en nuestra recomendación cultural de esta semana llega… ¡el pluriempleo de Marta Meneu! Obligamos a nuestra compañera a hablarnos de sus nuevos proyectos audiovisuales (y animamos a las personas paellísticas a echarles un ojo en cuanto puedan): DIGITAL(MENTE) y Literatura catalana. Es que esta chica no puede parar de crear, de verdad.