España se enfrenta a una doble amenaza sanitaria: la gripe y la Covid-19. Hay que añadir la del virus sincitial, que afecta sobre todo a los bebés. Estas enfermedades respiratorias han aumentado su incidencia en las últimas semanas, coincidiendo con las fiestas navideñas y el frío invernal.
Según los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III, en la última semana ha habido un aumento del 76% en los contagios de gripe y un aumento del 60% en los ingresos hospitalarios.
Sin embargo, se prevé que el pico de la ola de gripe y otros virus respiratorios ocurra en la tercera semana de enero. A día de hoy, la incidencia a nivel nacional ya ha alcanzado casi los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con algunas comunidades autónomas superando este umbral.
Hablamos con Jose María Molero, portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sergio Pardo, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y con José Frías, responsable de acción sindical y comunicación del sector de sanidad nacional de CSIF.