Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Vera: "Las clínicas de la UCV  imprimen y colocan prótesis dentales en 3D en el mismo día"

lunes, 24 enero 2022

VALÈNCIA. Una sonrisa puede suavizar un rechazo, comunicar una
actitud amigable y animar a los demás a que te devuelvan la sonrisa... El simple hecho de sonreír, hace que el cerebro reconozca ese movimiento de los
músculos de la cara y los asocie con emociones positivas.
Pero…¿y si se  cae un diente en el momento y lugar más inesperado? Quizá se te quiten las ganas de sonreír  y no te apetezca salir a la calle o, por lo menos abrir la boca, hasta que el problema se haya solucionado, algo que puede tardar
semanas. Con los métodos tradicionales, analógicos, son varias las visitas que se tienen que hacer al dentista: en primer lugar el diagnóstico. Luego hay que secar el molde que se envía al laboratorio para que realicen la pieza. Y a partir de ahí...a rezar: que no se rompa, que se ajuste a la perfección, que no haya que realizar correcciones y deba volver al laboratorio...

Con la digitalización, el esperar se va a acabar 

Sin embargo, hay  una nueva técnica que va a revolucionar los tratamientos
odontológicos. ¿Que se le cae un diente? Acude a la consulta y sale de allí con el diente puesto en la mayoría de los casos. De momento, en Valencia esta tecnología solo se encuentra en las Clínicas de la Universidad Católica de Valencia. Su director de UCV, Pablo Vera, y Luis Ilzarbe, responsable de Flujo Digital de las clínicas, han explicado en el programa de Salud de la 99.9 Plaza radio en qué consiste esta técnica.

Los avances tecnológicos van a un ritmo que pocos pueden seguir, entre otras cosas, por la gran inversión que se necesita. Sin embargo, las Clínicas de la Universidad Católica, han apostado por adquirir la última tecnología porque su fin último, como señala Pablo Vera,  "no es amortizar la inversión, sino ofrecer la mejor atención al paciente y formar a los mejores odontólogos de Valencia. Es una apuesta segura tanto para el paciente como para los alumnos". Vera ha destacado que en Valencia no hay ninguna clínica que cuente con este sistema integrado en la misma clínica y con las mismas características.

La tecnología Cad Cam (CAD Diseño Asistido por Ordenador y CAM
Fabricación Asistida por Ordenador)puede fabricar carillas de porcelana, prótesis dentales, prótesis sobre implantes y otros tratamientos restauradores. 
Como explica Luis Ilzarbe, esta fabricación se realiza a partir de una reproducción digital tridimensional de la boca, logrando así un mejor ajuste de las rehabilitaciones protésicas.
Además, el sistema Cad Cam aporta otras muchas ventajas: reducción del número y de los tiempos quirúrgicos, cirugías sin incisión, mayor exactitud quirúrgica, menos inflamación y nos permite tener los dientes hechos sobre los futuros prótesis sobre implantes incluso antes de la intervención.


La tecnología CAD  CAM  dental es la técnica más innovadora disponible en prótesis fijas y supone un adelanto muy importante con relación a la odontología convencional.
Con esta tecnología digital los modelos de la boca del paciente son escaneados y las restauraciones procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador. Esto nos aporta una gran precisión en el diagnóstico y la preparación, además de permitirnos simular la cirugía que vamos a utilizar en
la zona seleccionada.

La tecnología Cad Cam dental consta de tres procesos: 

1. El escaneo del diente o implante dental en el modelo.
2. El diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%).
3. Y el fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.
En la actualidad, la tecnología del Cad Cam dental representa el estado del arte en odontología restauradora y permite a Clínicas brindar a sus pacientes tratamientos odontológicos rehabilitadores mediante un proceso altamente preciso, estandarizado y personalizado.

Por tanto, además que desparece el proceso analógico y ya no es necesario tomar un molde sino que la información del escaneado va directamente al ordenador, se elimina los errores producidos por el factor humano en todos los procesos. 

Y, una de las cosas más importantes, como recalca el Vera e Ilzarbe, es el feedback que se crea entre el odontólogo y el paciente que en todo momento está presenten en la elección de la pieza dental. Puede ver en la pantalla del ordenador cómo va a quedar su boca y elegir el tamaño o la forma de, por ejemplo, unas carillas siempre aconsejados por el especialista.

Como incide Vera, esta tecnología no repercute en el precio: "Se incrementan las ventajas pero no el precios".


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme