Los de Vox son muy Franco(s), con Nuñez, Franco y Belso

29/04/2024 - 

ALICANTE. Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos las declaraciones de la Consellera de Justicia, Elisa Nuñez, dijo sobre Francisco Franco. Al ser preguntada en una entrevista, destacó que ella nació en 1977, que desde su punto de vista no era más que una figura histórica, que no podía decir más. Debatimos en la mesa sobre las afirmaciones del miembro del gobierno de Carlos Mazón, así como los aspectos relacionados con una sensación, el estancamiento de una España que parece no pasar página. 

Como recomendación literaria, traemos el ensayo escrito por el historiador José Luis Villacañas, La revolución pasiva de Franco, un minucioso análisis sobre la dictadura franquista.  

En la tertulia de hoy contamos con la presencia de Ángel Franco. Tras una vida dedicada a la política, en la que ha pasado por diversas instituciones como el Senado, se estrena hoy en nuestro Senado de Alicante Plaza para abordar la actualidad. Es uno de los pesos pesados del PSOE en Alicante, tanto que muchos le atribuyen el manejo de los hilos de la estructura socialista en la capital de la provincia. 

Laura Nuñez. Periodista con una larga trayectoria en prensa y televisión. Actualmente desempeña su labor profesional en Alacantí TV. Probó suerte en la administración pública como asesora de prensa del Ayuntamiento de Alicante en el año 2018. 

José Antonio Belso. Director de Suma Gestión Tributaria. Desde hace varios años está al frente de la entidad de la Diputación de Alicante encargada de gestionar y administrar los tributos de los diferentes Ayuntamientos de la Provincia de Alicante. Ha apuntalado el proyecto hasta el punto de convertir a la empresa en un referente de la gestión de los impuestos. Es catedrático de economía aplicada en la Universidad Miguel Hernández. 

Abordamos en los primeros compases de la tertulia las afirmaciones de la consellera de Justicia. Diseminamos si de verdad está blanqueando el franquismo como le reprocha la oposición encabezada por PSPV y Compromís. En un tiempo en el que parecen asumirse determinados compromisos para que exista determinada justicia con los caídos en la Guerra Civil, toda declaración poco calibrada relacionada con el franquismo puede sacar de contexto declaraciones poco malintencionadas. En un tiempo en el que florecen nostálgicos de uno y de otro color, en una etapa en la que unos se no olvidan la dictadura cargados de rencor por la represión sufrida, en una convivencia en la cual ciertos nostálgicos recuerdan a Francisco Franco como una especie de cirujano de hierro, un personaje con el que, según ellos, vivíamos mejor.  

En el libro Capitalismo de amiguetes, escrito por Carlos Sánchez, el economista Luis Garicano asegura en el prólogo que uno de los motivos por los que España siempre ha estado a rebufo del resto de potencias de su entorno, tiene que ver con que el sector económico siempre ha estado a rebufo de lo que hacían y pensaban los políticos. Ojalá sólo fuese ese el motivo, existe la sensación en el ambiente de que no hemos abandonado todavía el siglo XX, que parte de la sociedad no es capaz de pasar página de la dictadura que tanta represión causó. Las nuevas generaciones, en lugar de traer esa savia nueva han heredado esos odres viejos. 

Noticias relacionadas