El complicado panorama económico actual con el IPC y los precios disparados y el euríbor por las nubes empiezan a dejar ver un fenómeno propio de la anterior crisis: los desahucios.
Para ayudar a combatir este asunto, el Gobierno aprobó primero y prorrogó después, hasta el 30 de junio de 2023, una medida para la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables.
Pese a ello, el último trimestre de 2022 arrojó unos datos, cuanto menos, preocupantes. El número de desahucios en España creció un 40% respecto al trimestre anterior. Y afecta tanto a las personas propietarias de una vivienda como a aquellas que viven de alquiler.
¿Debería encenderse alguna alarma?¿Están sirviendo para algo las medidas del Gobierno?. ¿Qué pasará más allá del 30 de junio?
Analizamos la situación con Eduardo Fernández-Fígares, abogado especializado en desahucios y Lucía Delgado, portavoz de Stop Desahucios.
Conocemos el caso de María González, una mujer de 71 años que junto a su hijo, que padece una discapacidad psíquica han sido desahuciados a principios de febrero en el barrio de Carolinas Bajas, en Alicante. De momento, todavía no tienen una vivienda asignada. María nos cuenta como llegó a esta situación y que reclama a las administraciones.