Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

Los jueces tienen sentimientos y son seres humanos - El Senado de Alicante Plaza

lunes, 01 julio 2024

Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos la situación de la justicia en España. Tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial en un acuerdo a dos bandas entre el Partido Popular y PSOE abordamos si esta nueva consolidación va a acarrear una independencia real entre los jueces y el sistema judicial. Puestos bajo sospecha y en la palestra tras la acusación directa de políticos, sobre todo en casos como la re-imputación de Mónica Oltra, cuyos acólitos han acusado a la estructura judicial de ejecutar un Lawfare contra su persona. Este anglicismo que hace apenas unos años no aparecía en nuestro diccionario social y va camino de convertirse en la palabra de los últimos compases temporales. 

En la recomendación literaria de hoy de Pynchon & Co traemos un libro sin duda apropiado para conocer de primera mano la situación de la justicia en nuestro país, de su anticuado esqueleto que propicia desgraciadamente la tardanza con la que se resuelven los casos en España: La factura de la injusticia (Tecnos) de Juan Mora-Santiguetti. ¿Cómo funciona realmente la justicia en España y cómo afecta a nuestro bienestar? Un sistema judicial eficaz es esencial para el desarrollo económico y su lentitud cuesta mucho dinero. Sirva de ejemplo que las grandes empresas españolas provisionan cada año 12 mil millones de euros para hacer frente a posibles litigios, más de lo que reservaron los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras en 2021. Pero no solo las empresas se ven afectadas, también la vida diaria de los ciudadanos cambia según cómo funcione la justicia, incluso si nunca han tenido un pleito. Una buena muestra de ello es que, si se lograra reducir en un solo punto la congestión judicial, Madrid ganaría 3.400 viviendas en alquiler y Barcelona, 3.100. Este libro analiza, con datos claros y objetivos y con un lenguaje ameno, la situación del sistema judicial en España, incluyendo su digitalización y sus medios, sus diferencias territoriales y las circunstancias de sus distintos actores, como jueces y abogados. Tras exponer las consecuencias para la sociedad y la economía españolas, el libro aborda las posibles soluciones, entre ellas, potenciar la mediación.   

En la mesa de hoy contamos con Fernando Riera, graduado en Economía por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Cuenta con una larga trayectoria como profesor de Valenciano para diferentes entidades. Compagina esa labor con la de miembro del Consejo asesor de Estudiantes de la UOU. También ha ejercido como jefe de gabinete del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante (CEUA). Ha formado parte de Ciudadanos y fue el fundador de un partido municipalista en su pueblo natal, Polop. 

Miguel Molina, pofesor de IMEP Protocolo, una de las escuelas de Protocolo de mayor prestigio en España, un centro adscrito a la Universidad Miguel Hernandez de Elche. Ha trabajado de la mano del prestigioso asesor de campañas, Antonio Sola en la Fundación Liderar con Sentido Común. Cuenta en su haber con un Napolitan Awards, uno de los galardones de mayor prestigio en el mundo de la comunicación política.  

Antonio Ardid, actualmente ejerce como empresario especializado en la protección de datos. Ha sido concejal de Educación en el ayuntamiento de Alicante por el Partido Popular en el gobierno de Sonia Castedo de 2011 a 2015. Antes de estar en política ejercicio como presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Alicante.  

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme