Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Los océanos, un salvavidas para el cambio climático

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer su importancia. Son los responsables de generar gran parte del oxígeno, además, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

sábado, 08 junio 2024

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno, además, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

“El futuro del océano”, es un documental del Instituto Español de Oceanografía que pone el foco en los retos de la ONU para tener unos mares limpios, sanos, seguros y resilientes. Este corto incide en los problemas a los que se enfrenta el océano y en cómo la ciencia trabaja para garantizar su sostenibilidad.

El océano está gravemente contaminado, incluyendo microplásticos, y esta contaminación afecta incluso a áreas protegidas y reservas marinas. España, con la mayor biodiversidad marina de Europa, sufre estos impactos, evidenciando la necesidad de acción urgente para mantener los ecosistemas saludables.

Después de 15 años de negociaciones, la ONU aprobó un tratado para proteger al menos el 30% de los océanos mundiales. El tratado enfrenta retos significativos en su implementación, especialmente en países con recursos limitados. La protección de áreas marinas puede afectar a las economías locales, que dependen de la pesca y otras actividades. 

Otro aspecto crucial del tratado es la obligatoriedad de realizar evaluaciones de impacto ambiental para actividades como la instalación de energías renovables, explotaciones mineras y cables submarinos. En Europa, estas evaluaciones son estándar, pero el tratado extiende esta práctica a nivel mundial, garantizando un análisis riguroso de los riesgos antes de cualquier intervención.

Hablamos con Mª Carmen García, investigadora en el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y directora del Centro Oceanográfico de Málaga y responsable del Grupo de Cambio Climático del Mediterráneo. 

A pesar del avance en la concienciación, queda mucho por hacer. Desde el Instituto Español de Oceanografía, se trabaja en diversos aspectos del estudio marino, desde la geología del fondo marino hasta la pesca y la acuicultura. Finalmente, García insta a la sociedad a considerar el océano como parte de su hogar, entendiendo su vital importancia para el equilibrio del planeta y la necesidad de su protección.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme