Se calcula que un 10 por ciento de la población universitaria está compuesta por alumnos sénior, es decir mayores de 50 años. Así que, la vuelta a clase ya no tiene edad.
Un estudio de la Xarxa Vives d'Universitats y la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés demuestra que la formación universitaria de los mayores impacta positivamente en su salud física y psíquica.
Muchas universidades españolas ofrecen programas específicos para personas de más de 50 años en los que no existen exámenes, sino que se rigen sencillamente por el placer de sus alumnos por actualizarse y descubrir nuevas pasiones. Son espacios en los que se puede aprender desde Filosofía hasta Historia y Ciencias a través de clases magistrales.
Hablamos de ello con Marian Alesom, presidenta de Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores; Victoria Esgueva, profesora de Dibujo y Técnicas Gráficas en la Universidad Sénior de la Universitat Politècnica de València y Teresa Pintado, alumna de Filología Inglesa que tiene 72 años de edad.