Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Luz verde a la energía eólica marina

martes, 07 marzo 2023

Desde hace años, España se ha consolidado como un referente internacional en la energía eólica terrestre, que marca récord tras récord de generación eléctrica. Sin embargo, no existe aún en nuestras aguas ningún parque eólico marino más allá de proyectos piloto, a diferencia de otros países, como Dinamarca, Alemania o Reino Unido, donde los molinos en el mar son una fuente destacada en su mix energético.

Para cambiar esta situación, el Gobierno aprobó recientemente el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), largamente reclamado por la industria eólica para empezar a operar en el mar, y que regula las zonas donde se podrán instalar los parques eólicos marinos comerciales.

Ante las dudas que ha suscitado, la postura del Gobierno es la de diálogo, convivencia y compensaciones. Todos los informes que maneja el ejecutivo central constatan que, de una forma general, el sector pesquero no se verá desplazado y que ambas actividades pueden convivir.  no piensan lo mismo desde la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos. 

Y por contra, desde la Asociación Empresarial Eólica valoran muy positivamente el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo. Como hemos comprobado  nunca llueve a gusto de todos. 

Hablamos con con Antonio Barrero, redactor jefe de energías-renovables.com, Juan-Virgilio Márquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y con José Basilio Otero, Presidente de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme