España está tomando medidas firmes contra el uso del teléfono móvil en las escuelas, introduciendo prohibiciones o regulando en gran medida los dispositivos que, según muchos profesores y padres, no son necesarios.
En toda España, los grupos de WhatsApp han sido un hervidero de padres debatiendo sobre uno de los temas más controvertidos del país: si los colegios deberían prohibir los teléfonos móviles.
Uno de los grupos de chat más grandes se inició en Barcelona, y rápidamente consiguió más de mil miembros, y planteó la cuestión de si los teléfonos móviles deberían permitirse o no en los centros educativos.
Además, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) basado en los datos del PISA 2018 revela que el uso del móvil en clase está relacionado con un menor rendimiento académico, pero también con factores sociales y familiares.
En lugar de prohibir los teléfonos móviles en las escuelas, la OCDE recomienda enseñar a los alumnos a hacer un uso "adecuado" y "moderado" de los mismos, aprovechando sus ventajas para el aprendizaje, la comunicación y la creatividad.
Hablamos con Héctor Gardó, Doctor en Ciencias de la educación y director de equidad digital en la Fundación Bofill, Clara Vallejo, Portavoz de la Asociación Adolescencia Libre de Móviles Comunidad Valenciana y con Helder Marqués, Director de operaciones Colegio Dragon American School.