Hoy es 16 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Nolotil: el fármaco más vendido y más cuestionado 

sábado, 06 abril 2024

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido iniciar “diligencias a fin de comprobar si existe o no riesgo de efectos adversos a la salud de los ciudadanos” por “el suministro de Nolotil y, en su caso, valorar la posible exigencia de responsabilidad contra las entidades responsables de su fabricación, comercialización, validación y/o utilización”, según señala el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en un decreto. 

El Ministerio Fiscal toma esta decisión tras “recibir la denuncia presentada por el Defensor del Paciente y una vez se han registrado más denuncias en la Fiscalía General del Estado y en la Audiencia Provincial de Madrid”. 

El Nolotil, el medicamento de marca más vendido en España, se ha convertido en los últimos días también en el de más actualidad. La razón es la demanda interpuesta por una asociación de pacientes que ha presentado una demanda para pedir su retirada del mercado y una indemnización para las personas que han sufrido efectos adversos con este fármaco que se usa para tratar el dolor agudo y la fiebre alta. 

El fármaco fue prohibido hace décadas en países del norte de Europa por causar graves reacciones alérgicas en sus poblaciones. Sin embargo, las autoridades y los médicos españoles defienden su eficacia, seguridad y bajo coste, siempre que se sigan las indicaciones de la ficha técnica. ¿Por qué este fármaco es tan popular en España y tan temido en otros países? ¿Qué riesgos y beneficios tiene? ¿Qué dice la ciencia al respecto? 

Hablamos con Carlos Fernández, Responsable de divulgación científica del Consejo General de farmacéuticos y con Cristina García del Campo, Presidenta de la Asociación de Afectados por Fármacos.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme