Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Ayudas desconocidas para padres de niños prematuros o con patologías

lunes, 15 mayo 2023

Se busca mujer de mediana edad, que trabaja en Sanidad, con tres hijos, dos de ellos mellizos  y que les daba el pecho en la sala de lactancia de El Corte Inglés en 2018. Ella ha sido el origen, sin saberlo, de que cientos de niños prematuros de toda España tengan una vida mejor.  Esta mujer coincidió con Laura Zaragoza, madre de Pedro, un niño que nació a las 31 semanas,  en los ascensores de los grandes almacenes. No se conocían de nada pero le dijo a Laura algo que le hizo ver la luz al final del túnel: ¿sabes que tienes muchas ayudas por tener un hijo prematuro?  "Esta mujer fue mi ángel de la guarda. Me gustaría encontrarla para darle el abrazo más grande del mundo",  dice Laura emocionada en el programa de Salud.

Hasta ese momento, nadie le había dicho que existía alguna ayuda. Más aún, cuando consultó a la asistente social, ésta también las desconocía. Se pasó horas bucenado por internet y tampoco encontró ningún tipo de información. Licencidada en ADE y trabajadora en un banco, estaba acostumbrada a lidiar con ducumentación. Tuvo que recurrir al BOE y, poco a poco, fue encontrando lo que buscaba. 

Ni ella misma sabe de donde sacó fuerzas, con un niño de mes y medio que acaba de salir de la UCI y con una niña de 20 meses."El bajonazo llega cuando el mayor peligro se ha alejado" . Agotada física y, sobre, psicológicamente, en lugar de desistir se hizo una experta y ahora no hay subvención, ayuda o legislación que se le resista.

Tanta información tenía que cuando coincidía con otros padres de niños prematuros se acercaba a ellos y les contaba toda la información que ella había recopilado. ¿Por qué no creas un blog?, le propusieron. Dicho y hecho. Así nació Pequeños Grandes Héroes, que en pocos días acumuló miles de visitas, no solo del resto de España sino también de otros países. Ese fue el inicio de un gran proyecto que engloba muchas iniciativas. Una de ellas es La Tribu, un chat de Telegram donde los padres con niños prematuros u otras patologías preguntan todo tipo de dudas, inquietudes y, sobre todo, se sienten apoyados, "hacen tribu".


Ahora Laura ofrece asesoramiento sobre todas las ayudas que existen en las diferentes comunidades autónomas. Si los padres lo necesitan, incluso las tramita por ellos. También sobre psicólogos, fisioterapuetas u otros especialistas. Pero no solo ayuda a padres de niños que han nacido prematuros sino también a otros con otras patologías.

La principal ayuda, "la que nos da la vida" es la CUME que es la prestación para el Cuidado del Menor afectado por cáncer  u enferemdad grave. Hay  114 enfermedades catalogadas como graves, enter las que se encuentra la prematuridad de niños de menos de 32 semanas o que cuyo peso haya sido inferior a 1.5 Kg. Esto permite estar contu bebé el tiempo que sea necesario y se reciba una excedencia remunerada, en la mayoría de los casos al 100%. El límite de edad para recibir estas ayudas son  de 23 años para algunas patologías pero para los prematuros normalmente suele ser hasta los tres años. Esta ayuda se tramita a través de las mutuas laborales. 

También se puede obtner una discapacidad y ayudas a la dependencia. Estas son las tres princiaples ayudas que tramita Laura Zaragoza, aunque hay muchas más.

Y pensar que todo esto sergió gracias a una desconocida en el ascensor de unos grandes almacenes a la que Laura desea encontrar.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme